Clara Usón obtiene el premio Biblioteca Breve

La edición 2009 del Premio Biblioteca Breve, un prestigioso galardón dotado con treinta mil euros (cerca de 39 mil dólares) concedido por la editorial Seix Barral, ha quedado en poder de Clara Usón, una escritora española que conquistó al jurado integrado por Elena Ramírez, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Manuel Longares y Juan José Millás, a través de «Corazón de napalm», una novela donde la autora retrata con dureza a la generación de los años ochenta.

Desde el punto de vista de la editora Elena Ramírez, esta obra que comenzará a comercializarse a partir del próximo 24 de febrero logró imponerse sobre un total de 398 trabajos evaluados por ser una «novela contemporánea con resonancias clásicas» a través de la cual su creadora cuenta la «conmovedora historia de amor de un niño por su madre». En definitiva, opinó Ramírez, el relato que Usón presentó bajo el título de «El ladrón en la playa» y el seudónimo de Ebenezer Wildwood deja al descubierto a «un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo», tal como reproduce Milenio.

El resto del jurado, por su parte, destacó de esta novelista que se confiesa admiradora de Antón Chéjov, su capacidad para dosificar la ternura, la originalidad con la que abordó la temática, su agilidad para atrapar al lector y su dominio del sentido del humor para narrar situaciones duras, además de reconocer como un gran logro literario la creación del «memorable personaje de Fede», un niño de trece años que se cree maduro y admira a Sid Vicious.

Cabe destacar que esta distinción concedida de forma unánime se suma al Premio de Novela Femenino Lumen que esta escritora barcelonesa nacida en 1961 (cuya obra literaria incluye también títulos como «Primer vuelo», «El viaje de las palabras» y «Perseguidoras»), obtuvo años atrás por «La Noche de San Juan».

Comentarios1

  • SILVIO

    CON EL PREMIO BIBLIOTECA BREVE OTORGADA A LA ESCRITORA CLARA USÓN, HE COMPRENDIDO QUE HAY MUCHOS AUTORES QUE NO SON MUY CONOCIDOS EN LOS PAISES SURAMERICANOS. YO SOY PERUANO Y VIVO EN LIMA,Y OJALÁ QUE ENCUENTRE EN ALGUNA LIBRERÍA , "EL LADRON EN LA PLAYA" CON LA QUE GANÓ CLARA USÓN ESTE PREMIO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.