Premio Ciudad de Getafe 2019, en poder de Martín Doria

El XXIII Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe tiene como ganador a Martín Doria, un escritor y médico colombiano que gracias a su talento para la escritura acumula varias distinciones en el campo de las letras. “Los niños de mangle” es el relato que, en esta oportunidad, le permitió quedarse con los diez mil euros que forman parte de este reconocimiento impulsado por el Ayuntamiento de Getafe junto a la Editorial Edaf y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Lorenzo Silva, según se informó, presidió el jurado que nucleó a miembros de las entidades que convocan el galardón y a los autores Marcelo Luján y Fernando Marías. Ellos fueron los encargados de analizar los textos presentados a concurso y elegir uno por medio de una votación.

Es interesante resaltar que la historia vencedora está ambientada en el Caribe Colombiano y tiene como personaje principal a Efraín Sánchez, un ex policía militar apodado El Caimán que entra en contacto con redes de turismo sexual infantil a partir del fallecimiento de una prostituta y la desaparición de Carol, su pequeña hija.

Desde la perspectiva de Marías, esta obra respeta uno de los objetivos de la novela negra al bucear en realidades oscuras y tabúes presentes en la sociedad, ya que su eje narrativo y moral gira en torno a “la violencia sexual” que tiene como víctimas a los menores de edad. En palabras suyas, Doria le ofrece al lector una “trama criminal” de gran solidez en la cual aparecen “monstruos” fáciles de reconocer y “héroes desarmados”.

Al repasar la historia de este premio valiéndonos del archivo de Poemas del Alma recobran notoriedad ganadores de ediciones pasadas como los casos de Alexis Ravelo (quien accedió a esta condecoración en 2013 gracias a “La última tumba”), Solange Camaüer (autora que sobresalió en 2014 con “Sabiduría elemental”), Jordi Juan Martínez (creador de “Ángulo muerto”), José María Espinar (novelista recompensado por “El peso del alma”) y Jesús Tíscar Jandra (“La japonesa calva”).

Links relacionados:

https://elplacerdelalectura.com/2019/09/el-escritor-martin-doria-gana-el-xxiii-premio-de-novela-negra-ciudad-de-getafe-2019-con-su-obra-los-ninos-de-mangle.html

https://lahoradigital.com/noticia/22458/cultura/martin-doria-gana-el-xxiii-premio-de-novela-negra-ciudad-de-getafe-2019-con-su-obra-los-ninos-de-mangle.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.