Lorenzo Silva abandona Twitter

Las redes sociales pueden ser una excelente herramienta para compartir información y comunicarse. En el caso de Twitter, resulta un nexo ideal para conectar a las personalidades más famosas con sus admiradores: nunca fue tan fácil entrar en contacto con las celebridades, que publican fotos, videos y comentarios de manera directa, sin necesidad de contar con periodistas como intermediarios.

Lorenzo SilvaSin embargo, pese a todo lo bueno, Twitter también refleja lo peor de la sociedad. Muchas veces se trata de una usina de insultos, agresiones y descalificaciones, que muchos propagan desde el anonimato. Esta plataforma puede hacer que el “tonto del pueblo” sea considerado como “portador de la verdad” y que “legiones de idiotas” que antes vociferaban en un bar ahora le discutan a un ganador del Premio Nobel, como graficó el italiano Umberto Eco varios años atrás.

En este contexto, cada vez son más las personas desencantadas por el nivel de violencia y grosería que se registra en Twitter. Entre ellas, el escritor español Lorenzo Silva, quien tomó la decisión de abandonar la red social, cansado del clima hostil.

Silva –tuittrevistado por Poemas del Alma en 2014– se despidió el pasado 2 de enero de sus más de 102.000 seguidores con una foto de la luna en Venecia. El autor consideró que se trataba de una “buena imagen” para despedirse de Twitter “para siempre” y sostuvo que “esto dejó de compensar”. A partir de mañana, la cuenta retomará la actividad, pero ya no como el espacio personal de Silva (quien solía intercambiar mensajes con el resto de los usuarios), sino como un lugar de difusión de su trabajo.

El abandono de Twitter por parte de Silva no pasó desapercibido y, a medida que transcurren los días, se suman las voces de quienes lamentan su marcha. El escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, por ejemplo, afirmó que comprendía a su colega y sostuvo que el “odio” tiene “sitio” en Twitter y “repugna”. Además agregó que le molesta la “facilidad con la que se insulta” en esta red.

Care Santos, por su parte, compartió la noticia de Silva y confesó que ella también ha pensado “en serio” dejar Twitter. Víctor del Árbol, en tanto, consideró que “algo malo” ocurre si los individuos “con razones” piensan que esta red social “no es su foro”.

¿Podrán las redes sociales seguir siendo un lugar de intercambio de opiniones y difusión de novedades, o no serán más que un lugar para dar rienda suelta al odio y a la ignorancia? Solo el tiempo lo dirá…

Links relacionados:

https://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/lorenzo-silva-adios-a-twitter/

https://escritoresprincipiantes.wordpress.com/entrevista-a-lorenzo-silva/

Comentarios1

  • Rapsodico

    Triste pero real. Hay muchísima gente que se ampara en el anonimato para insultar o descalificar al que piensa diferente a él. Ojalá la respuesta a tu última pregunta sea positiva.

    • Julián Pérez Porto

      Sí, esperemos que así sea, sería una lástima desperdiciar una herramienta tan interesante. Gracias por leer la nota y tomarte unos instantes para comentarla, ¡saludos!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.