Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe para Solange Camaüer

La decimoctava edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, impulsado por el Ayuntamiento de esta ciudad española, la editorial Edaf y la dirección cultural de El Corte Inglés, ya tiene ganador. Se trata de la argentina Solange Camaüer, distinguida por “Sabiduría elemental”.

Solange CamaüerLa escritora y licenciada en Filosofía, de este modo, se hará acreedora de una recompensa económica de 10.000 euros gracias a la decisión del jurado presidido por Lorenzo Silva e integrado por Fernando Marías, Ramón Pernas y Esperanza Moreno. Cabe destacar que Camaüer es la primera mujer que logra obtener este galardón, resalta Clarín. El año pasado el ganador fue el español Alexis Ravelo.

Silva destacó que la obra de Camaüer resulta “inquietante” y mencionó la “ambigüedad moral de los personajes”. Para Pernas, los “giros y modismos” de la autora argentina consiguen enriquecer el relato.

En “Sabiduría elemental”, Camaüer narra la historia del hijo de un escritor que fue asesinado. Este personaje intenta descubrir cuáles fueron los motivos que derivaron en el crimen que terminó con la vida de su progenitor.

La autora comenzó su trayectoria literaria con “Las delicias del jardín”. Luego incrementó su producción con “El hijo” y “Amores velados”, además de ser co-autora de “Cuentan”, “El cantar de las palabras” y otras antologías. Con “Cuento chino”, obtuvo el segundo premio del Concurso Jorge Luis Borges que se organizó en 1991, según subraya La Vanguardia.

Además de dedicarse a escribir, Camaüer dicta talleres literarios y trabaja en la coordinación de diferentes espacios culturales. También formó parte de la asociación civil Diagonal.

En una entrevista realizada años atrás, Camaüer confesaba que, de tener que instalarse en una isla desierta, se llevaría las “obras completas” de Juan José Saer. Consultada sobre sus escritores vivos favoritos, la filósofa y novelista que acaba de obtener el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2014 mencionó a Enrique Vila-Matas, P.D. James, Giorgio Agamben e Imre Kertész, entre otros.

Links relacionados:

https://literariacomunicacion.wordpress.com/2014/07/23/solange-camauer-ganadora-del-xviii-premio-de-novela-negra-ciudad-de-getafe-2014-con-sabiduria-elemental/

https://anayquiroga.wordpress.com/2011/03/09/taller-de-escritura-coord-por-solange-camauer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.