Cervantes para Poniatowska: repercusiones

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013 ya ha sido adjudicado. La flamante beneficiada con este reconocimiento es la mexicana Elena Poniatowska, responsable de títulos como “Hasta no verte, Jesús mío”, “Paseo de la reforma”, “La piel del cielo” y “Leonora”.

Cervantes para PoniatowskaEl fallo, anunciado en suelo español por el ministro José Ignacio Wert, no sólo destaca la “brillante” carrera literaria de la novelista sino también su trayectoria como periodista y su “firme compromiso con la historia contemporánea”.

Tras comunicarse con Poniatowska para hacerle saber la buena noticia, informa Univisión, Wert, quien se desempeña en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España señaló:

poem

Aún sorprendida, señalan desde diversos medios que tuvieron oportunidad de entrevistarla por vía telefónica, la protagonista de la jornada recordó a su fallecido esposo, contó cómo se enteró la novedad y adelantó el posible destino de los 125 mil euros que, en abril próximo, recibirá en Madrid como parte de este galardón.

poem

La flamante ganadora del Cervantes se permitió también revelar que, probablemente, aproveche el dinero de la distinción para la fundación que pretende desarrollar en base a su figura y trayectoria.

Ya hecho público el fallo, las repercusiones y opiniones de autoridades, lectores e intelectuales de diversas nacionalidades comenzaron a aparecer en las redes sociales.

El nicaragüense Sergio Ramírez, detalla El Universal, fue uno de los autores que tildó de ‘excelente’ la determinación del jurado. También se pronunció al respecto, de acuerdo a los datos recogidos por EFE, el venezolano Luis Britto García.

poem

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo llegar sus felicitaciones a Poniatowska y consideró que se trata de un “merecido reconocimiento” a su trayectoria como exponente del mundo de las letras.

Links relacionados:

https://revoluciontrespuntocero.com/elena-poniatowska-gana-el-premio-cervantes/

https://juanitalaquejica.blogspot.com/2013/11/elena-poniatowska-premio-cervantes-2013.html

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Mis felicitaciones y enhorabuena. Emanar la palabra escrita tomando la referencia -abundante- de un personaje real y conocida por la autora
    es algo que interesa mucho para la lectura.
    MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO "Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013"

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.