Premio Man Booker amplía sus horizontes

El Man Booker Prize, o Premio Man Booker en nuestra lengua, está entre los galardones literarios más importantes del mundo. Creado en 1969, hasta ahora la distinción sólo premiaba novelas escritas en inglés por autores nacidos en países de la Commonwealth (como Reino Unido, Australia y Canadá, entre muchos otros) o en la República de Irlanda. Este requisito dejaba afuera a los escritores estadounidenses.

Premio Man BookerA partir de la próxima edición, sin embargo, las condiciones de entrega del premio cambiarán: de este modo, cualquier autor que escriba en inglés estará habilitado para acceder al Man Booker, independientemente de su lugar de origen. Los cambios fueron decididos tras dieciocho meses de consultas y evaluaciones.

Uno de los organizadores del Man Booker, Jonathan Taylor, afirmó que la nueva modalidad de entrega busca estar a tono con la “libertad del inglés”, haciendo honor a su “versatilidad”, “vitalidad” y “vigor”.

Cabe destacar que el Man Booker concede nada menos que 50.000 libras esterlinas (unos 60.000 euros) al ganador, una recompensa que lo convierte en un galardón que puede modificar la realidad económica del escritor elegido.

La expansión del premio, que podría beneficiar a numerosos autores, también ha generado el disgusto de muchos. Para la británica Linda Grant, el Man Booker y el Pulitzer son premios que pueden “transformar la carrera” de un autor. Dado que el Pulitzer está “cerrado” a los británicos, la apertura del Man Booker generará un “enorme desequilibrio”, según opina en declaraciones recogidas por Terra.

Para Melvyn Bragg, la novedad supone una “decepción” ya que el Man Booker pierde aquello “que lo hace único”, reproduce 20Minutos.es. El escritor y presentador televisivo aseguró que la nueva situación resulta similar a la adquisición de una empresa británica por parte de un “conglomerado multinacional”.

Desde el próximo año, en definitiva, más autores tendrán la posibilidad de sumarse a V.S. Naipaul, Nadine Gordimer, Salman Rushdie, J.M. Coetzee, Margaret Atwood, John Banville, Julian Barnes, Hilary Mantel y el resto de los afortunados que, a lo largo de la historia, han recibido el Premio Man Booker.

Links relacionados:

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2013/09/autores-de-ee-uu-podran-optar-al-man.html

https://velo-gubbed-legs.blogspot.com/2013/09/america-and-man-booker.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.