Hilary Mantel

En 2006, Hilary Mantel recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico y se convirtió en Comendadora. Este privilegio es apenas una muestra de los numerosos reconocimientos que la autora británica nacida el 6 de julio de 1952 en Glossop ha recibido por su maestría en las letras.

Hilary MantelSus padres, Margaret y Henry Thompson, se divorciaron cuando Hilary era niña: a partir de los 7 años de edad, la pequeña perdió el contacto con su papá. Jack Mantel, con el tiempo, se convertiría en su padrastro y Hilary adoptaría su apellido.

Tras estudiar en el London School of Economics y la Universidad de Sheffield, Hilary Mantel se especializó en leyes y comenzó a trabajar en un hospital geriátrico. En 1972 se casó con el geólogo Gerald McEwen, con quien residió en Botswana y Arabia Saudita ya que su trabajo lo obligaba a viajar.

En la década de 1970, Mantel comenzó a escribir sus primeros textos. Debutó en el mercado editorial con la novela “Every day is Mother’s Day”, que apareció en 1985. Con el tiempo publicaría más de una decena de libros y colaboraría con diversos medios de comunicación.

“Una reina en el estrado”, “Tras la sombra”, “En la corte del lobo” y “La sombra de la guillotina” son algunos de sus trabajos que han sido traducidos al castellano. Gracias a sus novelas, Mantel recibió una gran cantidad de reconocimientos, como el Premio Winifred Holtby Memorial, el Sunday Express Book of the Year, el Premio Hawthornden, el Premio Man Booker (en dos ocasiones) y el Premio Costa Book of the Year.

Un párrafo aparte merece la salud de esta exitosa escritora: en su juventud, al experimentar diversos dolores y sentirse débil, acudió a distintos médicos que le diagnosticaron una enfermedad psiquiátrica. De esta manera, fue hospitalizada y recibió fármacos durante un tiempo. Sin embargo, más adelante, se descubrió que sufría endometriosis, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y comenzó un tratamiento con esteroides que modificó su apariencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.