Biografía de Nadine Gordimer

El 20 de noviembre de 1923, un matrimonio de inmigrantes judíos de clase media se convirtió en padres de una niña que marcaría su futuro ligado a las letras desde muy temprano. Esa pequeña, nacida en el sudafricano pueblo minero de Springs, provincia de Gauteng, era Nadine Gordimer, la misma que, tiempo después, alcanzaría reconocimiento mundial y ganaría, en 1991, el premio Nobel de Literatura.

Nadine GordimerSi bien tenía nueve años cuando comenzó a escribir los primeros relatos, recién a los quince tuvo su primera obra publicada en la revista “Forum”. Diez años después, esta sudafricana que supo ser estudiante de la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, se instaló en Johannesburgo de forma definitiva.

En 1949, la escritora no sólo contrajo matrimonio por primera vez, sino que también publicó “Face to face”, su primer libro de historias cortas. Cuatro años después, sumaría a su obra “The soft voice of the serpent” y “The lying days”, su primera novela. Tiempo más tarde, se casaría en segundas nupcias con Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo.

“Occasion for loving”, “Not for publication”, “The conservationist”, “Burger’s daughter”, “A guest of honour”, “A soldier’s embrace”, “July’s people”, “Something out there”, “A sport of nature” y “My son’s story” son otros de los títulos que forman parte de las creaciones literarias de esta escritora que, a lo largo de su trayectoria, también se ha dedicado a dar conferencias universitarias en Europa y América.

Cabe recordar que aunque Nadine Gordimer fue galardonada en varias ocasiones y consiguió cerca de quince doctorados Honoris Causa por diversas universidades, su posición política, que la llevó a convertirse en una firme defensora de la abolición del régimen racista del apartheid y a integrar el Congreso Nacional Africano cuando éste era ilegal, hizo que tres de sus libros y de una antología fueran prohibidos en Sudáfrica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.