Paul Beatty gana el Premio Man Booker

Desde su creación en 1969 hasta la edición de 2013, el Premio Man Booker (o Man Booker Prize) fue concedido exclusivamente a autores nacidos en países que integran la Commonwealth (como Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros) o en la República de Irlanda. Dicha restricción se eliminó en 2014 y desde entonces fueron galardonados el australiano Richard Flanagan y el jamaiquino Marlon James.

The SelloutEn las últimas horas, Paul Beatty logró convertirse en el primer escritor estadounidense en acceder al reconocimiento. Beatty se quedó con el Man Booker Prize 2016 gracias a su novela “The Sellout”, que le permitirá recibir una recompensa económica de 50.000 libras esterlinas (casi 56.000 euros).

El jurado eligió la obra del californiano de 54 años por unanimidad, aunque tras una extensa deliberación. Beatty, de este modo, consiguió superar en la instancia final a David Szalay (nominado por “All That Man Is”), Deborah Levy (“Hot Milk”), Ottessa Moshfegh (“Eileen”), Graeme Macrae Burnet (“His Bloody Project”) y Madeleine Thien (“Do No Say We Have Nothing”). Cabe destacar que todos los finalistas recibirán 2.500 libras esterlinas.

La presidenta del jurado, Amanda Foreman, destacó en referencia a la trama de “The Sellout” –que gira en torno a cuestiones racionales y a la identidad de los afroamericanos– que “la verdad raramente es dulce”. La historiadora subrayó que los trabajos de ficción, como el de Beatty, no necesariamente deben ser “cómodos”, recoge Europa Press.

Foreman aseguró que el “ingenio” de Beatty para ingresar en el “corazón de la sociedad estadounidense” no se ha visto desde Mark Twain o Jonathan Swift. Por eso definió a “The Sellout” como “una novela para nuestros tiempos”, de acuerdo a lo reproducido por Voice of America.

Nacido en Los Ángeles en 1962, Beatty estudió en el Brooklyn College y en la Universidad de Boston. “The White Boy Shuffle”, aparecida en 1996, fue su primera novela. Luego publicó “Tuff” y “Slumberland”.

Links relacionados:

https://latendencia.cl/2016/10/26/cultura-espectaculos/el-estadounidense-paul-beatty-gana-el-man-booker-con-una-novela-satirica/

https://www.ibna.ir/es/doc/tolidi/240435/man-booker-prize-anuncia-sus-finalistas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.