Candidatos 2013 del Man Booker Prize

Todos los años, en la etapa previa a la adjudicación de un premio literario de relevancia internacional, trasciende a la prensa un listado de finalistas y se inician así las apuestas de críticos y lectores que juegan a pronosticar quién ganará en cada certamen. Esta vez, la idea es hacer referencia a los aspirantes a quedarse con la edición 2013 del Man Booker Prize para que ustedes puedan elegir a su autor favorito o interesarse en la obra de algún candidato que no conozcan.

noviolet_balawayoAntes de puntualizar quiénes podrían, en el corto plazo, quedarse con las cincuenta mil libras (poco más de 78 mil dólares) que forman parte de este prestigioso premio, resulta importante señalar que, tal como expresó a la prensa Robert Macfarlane (quien preside el panel de jueces del galardón), la lista actual llama la atención a simple vista por “su alcance global”.

Entre los que tienen chances de ganar, revelaron los organizadores, aparecen el autor irlandés Colm Toibin (nominado por “The testament of Mary”, una obra que gira en torno a los lamentos de la progenitora de Jesús tiempo después de haber sido crucificado), el inglés Jim Crace (quien compite con un material titulado “Harvest”, centrado en la historia de un poblado) y escritoras como Ruth Ozeki (“A tale for the time being”), Eleanor Catton (neozelandesa que buscará conquistar al jurado con “The luminaries”), Jhumpha Lahiri (responsable de “The lowland”) y NoViolet Bulawayo.

En el caso de la novelista mencionada en último lugar, informa la agencia Angola Press, se trata de la primera mujer negra de origen africano que consigue estar nominada como finalista. Su candidatura llegó a raíz de “We need new names”, una historia que narra las vivencias de una niña que abandonó la República de Zimbabue para instalarse junto a una tía en suelo estadounidense en busca de un futuro mejor.

Hasta aquí, la nómina de los escritores que pueden llegar a obtener, este año, el Man Booker Prize. ¿Cuándo se develará el misterio? Falta poco: el fallo se anunciará, tal como recoge el diario El Universal, el próximo 15 de octubre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.