Oscar Hahn, Premio Altazor de Poesía 2012

La XIII edición de los Premios Altazor a las Artes Nacionales, que conceden varias asociaciones artísticas de Chile, ya tiene a sus ganadores. En las categorías correspondientes a las Artes Literarias, los distinguidos fueron Oscar Hahn (Poesía), Alejandro Zambra (Narrativa) y Grínor Rojo (Ensayo Literario).

Oscar HahnHahn fue reconocido por «La primera oscuridad», una obra que recopila cuarenta poemas de su autoría y que fue editada por el Fondo de Cultura Económica. En el sitio oficial de los Altazor, se incluye una reseña de E. A. Mares (World Literature Today) sobre el libro, donde se menciona que el autor reflexiona acerca de «momentos cruciales» de este siglo, como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

poem

Cabe destacar que Hahn ya se había quedado con el Premio Altazor en 2003 por «Apariciones profanas», tal como recuerda El Universal. El escritor nacido en 1938 en Iquique cuenta con un largo listado de distinciones en su haber, entre las que se destacan el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, el Premio Casa de América de Poesía Americana y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Zambra, por su parte, fue premiado por la novela «Formas de volver a casa» (editorial Anagrama), cuya historia transcurre en el Chile de la mitad de la década de 1980 y es narrada a partir de las vivencias de un pequeño de nueve años.

Nacido en la capital chilena en 1975, Zambra ha publicado otras dos novelas («Bonsái» y «La vida privada de los árboles») y dos poemarios («Bahía inútil» y «Mudanza»).

«Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon. Volumen I: El Siglo XIX», por último, fue el trabajo que le valió el Altazor a Rojo, un crítico cultural y ensayista que nació en Santiago en 1941 y que se desempeña como docente en diversas universidades.

Links relacionados:

https://cinetvdigitalonline.blogspot.com.ar/2012/05/poeta-oscar-hahn-obtuvo-premio-altazor.html

https://biblioplazaoeste.blogspot.com.ar/2012/05/los-grandes-ganadores-de-los-premios.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.