Vicente Valero es el ganador del XX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

El poeta español Vicente Valero fue galardonado con el XX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, gracias a su obra “Días del bosque”. De esta forma se hizo acreedor de los 20.000 euros con los que está dotado el premio. El escritor nicaragüense Carlos Fonseca, por su parte, fue distinguido con el Premio Fundación Loewe de Creación Joven, por “Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender”. Así, a los 18 años de edad se convirtió en el más joven ganador del galardón y obtuvo los 7.000 euros que entrega como reconocimiento.

Vicente ValeroValero, nacido en 1963 en Ibiza, ya había recibido el Premio Fundación Loewe a la Creación Joven por “Teoría Solar”. Respecto al libro premiado en esta ocasión, explicó que su título intenta “celebrar la naturaleza, entendida como algo íntimo, que consuela”.

El fallo del jurado, presidido por el director de la RAE, Víctor García de la Concha, y conformado por Carlos Bousoño, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Juan Antonio González-Iglesias, Eduardo Lizalde, Ana María Moix, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, fue difundido en una cena realizada en el Teatro Real, donde participaron personalidades del mundo de la cultura, la política y el periodismo. Allí asistió Valero pero no Fonseca, quien se encuentra residiendo en México.

Valero es Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona, escritor de poesía y colaborador de varios medios gráficos. Ha publicado además libros de ensayos, como “La estación total con las canciones de la nueva luz” (1988) y “Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza” (2001). Entre sus poemarios se destacan “Jardín de la noche” (1986), “Herencia y fábula” (1989), “Vigilia en Cabo Sur” (1999) y “Libro de los trazados” (2005).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.