Óscar Hahn, VI Premio Casa de América de Poesía Americana

Se ha entregado el VI Premio Casa de América de Poesía Americana.

Su ganador ha sido el chilero Óscar Hahn, con su libro «En un abrir y cerrar de ojos», de entre 428 trabajos enviados al certamen.

La Casa de América, organizador, comentó que fue elegida esta obra su uso de la ironía y su compromiso con la interpretación del mundo contemporáneo.

El jurado estuvo conformado por José Manuel Caballero Bonald (presidente), Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado, Imma Turbau y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria).

[Óscar Hahn nació el 6 de julio de 1938 en la ciudad de Iquique, Chile.

Reconocido como uno de los escritores de la Generación del 70″ en Chile, también llamada Generación dispersa o diezmada.

Hahn estudió en el Instituto Pedagógico de Santiago durante su infancia. Sus primeros pasos en la poesía se remontan a su adolescencia en Rancagua. Tras una ironía de amor durante una relación de infancia, se siente impulsado a escribir.

En 1959 obtuvo el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile. El año 1961 obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por la obra Esta rosa negra. En 1967 obtuvo el Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina de la Universidad de Chile, ex-sede Antofagasta.

En 1974 se radicó en Estados Unidos. Fue Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Entre 1978 y 1988 fue colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C.. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Mal de Amor, publicado en Santiago de Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar, después de estar impreso y distribuido. Según el Washington Post, «uno de los poemas tenía un verso que, por decisión del gobierno, era irrespetuoso hacia la Virgen María, y el editor fue notificado de que no podría distribuir el libro».

Obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, el Premio Municipal de Santiago y el Premio Altazor (2003).
Actualmente es Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa.]

Fuente: wikipedia.org

Hahn es autor de las siguientes obras poéticas: «Esta rosa negra» (1961), «Suma poética» (1965), «Agua final» (1967), «Arte de morir» (1977), «Mal de amor» (1981), «Imágenes nucleares» (1983), «Flor de enamorados» (1987), «Estrellas fijas en un cielo blanco» (1989), «Versos robados» (1995) y «Apariciones profanas» (2002).

Terminamos con un poema de Óscar Hahn:

UNA NOCHE EN EL CAFÉ BERLIOZ

Yo he visto su cara en otra parte le dije
cuando entró en el Café Berlioz

Soy de otra dimensión contestó sonriendo
y avanzó hacia el fondo del salón

Ella finge escribir en su mesa de mármol
pero me observa de reojo

Desde mi mesa veo su cuello desnudo

Como un aerolito cruzó mi mente
el rostro de Muriel mi amante muerta

Usted es zurda le dije acercándome
Hacemos la pareja perfecta

Tomé su lápiz y escribí «te amo»
con mi mano derecha en la servilleta

Rey del lugar común respondió sin mirarme
mientras le echaba azúcar al té

Me ha clavado una estaca en el corazón
Me ha lanzado una bala de plata
Me ha ahorcado con una trenza de ajo

Volví confundido a mi mesa
con la cola de diablo entre las piernas

En este punto las sombras de los clientes
pagaron y se fueron del Café Berlioz

Váyanse espíritus les dije furioso
agitando mi paraguas chamuscado

¿Hay alguna Muriel aquí?
gritó la mesera desde el umbral

Cuando ella caminó hacia la puerta
vi que tenía una rosa en la mano

Por favor tráiganme la cuenta
que ya está por salir el sol

La lluvia penetra por los agujeros de mi memoria

Muriel Muriel
¿por qué me has abandonado?

Comentarios2

  • carlos curtihuanca c.

    Excelente obra, tiene una imaginaciòn brillante, su contenido me ha impactado hondamente, mi imaginaciòn ha volado muy alto, y no sè cuando bolverà a mi lado.

  • Ángel

    Me encanta la poesía de Oscar Hahn. Quien lo descubrió fue mi madre quien me dijo una vez despues de conocerlo por televición: ¡He visto a un poeta que escribe como tú!. Ciertamente era la visión de mi mamá, pero me produjo curiosidad y empezé a seguir la huella del poeta escondido tras la niebla que nos separa, sabiendo apenas que su nombre era Oscar (el nombre de mi hermano). Así lo descubrí y me impresionó el encontrar dentro de su obra una metáfora que yo ocupo en algunos de mis poemas y prosas, y que creé a los catorce años (no hace mucho). La metafora a la que me refiero es "La Rosa Negra".
    Me gustaría mucho conocer en persona al señor Oscar Hahn ¿quien sabe? alomejor nos conocemos...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.