José Martí se suma al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

El Salón de la Fama de Escritores de Nueva York (New York Writers Hall of Fame) ha incorporado a una de las grandes figuras históricas de la literatura latinoamericana: el cubano José Martí. Su candidatura fue promovida por la historiadora Ada Ferrer y la traductora e investigadora Esther Allen.

José MartíLa mencionada Ferrer y el sociólogo Lisandro Pérez fueron quienes, en la ceremonia que tuvo lugar días atrás en el Empire State Center for the Book, pronunciaron los discursos donde se detallaron las razones que llevaron a la inclusión de Martí en el selecto grupo de autores. Cabe destacar que el cubano es el segundo autor hispanoamericano en sumarse al salón, luego de la incorporación de la puertorriqueña Julia de Burgos en 2011, indica Cubadebate.

Además de Martí, este año fueron añadidos al conjunto de escritores distinguidos otros cinco literatos: E. L. Konigsburg, Ira Gershwin, Russell Shorto, Jacqueline Woodson y Colson Whitehead. Al igual que lo sucedido con Martí, las inclusiones de Konigsburg (fallecida en 2013) y Gershwin (1983) fueron póstumas.

El Salón de la Fama de Escritores de Nueva York es desarrollado por el Empire State Center for the Book. Todos los años, esta institución otorga membresías a hombres y mujeres que, con su trabajo literario, contribuyeron a la cultura neoyorquina.

Maya Angelou, Isaac Asimov, E. L. Doctorow, Allen Ginsberg, Henry James, Herman Melville, Joyce Carol Oates, Dorothy Parker, Maurice Sendak, Colm Tóibín, Kurt Vonnegut y Walt Whitman son algunas de las personalidades que forman parte del Hall of Fame. Ya son más de setenta los autores reconocidos, según puede leerse en el sitio web del Empire State Center for the Book.

Nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana y fallecido el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, José Martí fue un aclamado escritor y un héroe de la independencia cubana. Poemarios y ensayos como “Versos sencillos”, “Nuestra América” y “Flores del destierro” son parte de su producción literaria.

Links relacionados:

https://baragua.wordpress.com/2018/05/19/se-cumplen-123-anos-de-la-caida-en-combate-de-jose-marti/

https://lapoesiatoda.wordpress.com/2018/05/18/el-cubano-jose-marti-hombre-de-todos-los-tiempos/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.