La Biblioteca de Nueva York digitaliza contenidos gratuitos

La Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library en inglés) anunció que ha completado los trabajos de digitalización de numerosos contenidos de dominio público. De esta manera, ya se encuentran disponibles más de 180.000 imágenes –muchas de ellas de alta resolución– que pueden descargarse libremente desde su sitio web.

Material de la Biblioteca Pública de Nueva YorkEl material incluye documentos, manuscritos, mapas, grabados, ilustraciones y fotografías. Con el objetivo de facilitar la navegación, la biblioteca desarrolló diversos filtros y sistemas de búsqueda que brindan un rápido acceso a los datos, detalla USA Today. Los usuarios, de este modo, pueden buscar contenidos por temática o fecha, por ejemplo.

Más allá de haber concluido esta fase del proceso de digitalización tras cinco años de esfuerzos, la Biblioteca Pública de Nueva York se comprometió a seguir desarrollando tareas similares para que los interesados tengan acceso a una mayor cantidad de información digital de manera libre y gratuita. De hecho, según informa Todo Readers, la entidad otorga ayuda económica a aquellos proyectos que empleen los recursos y promueve su uso mediante una serie de talleres.

Además de la facilidad de búsqueda, otro atractivo de estas colecciones digitalizadas es su calidad: todas las imágenes tienen una resolución de, al menos, 300px. El proyecto apunta a impulsar la “reutilización” del material por parte de editores, docentes, artistas, investigadores y el público en general, señala Genbeta.

La iniciativa de la Biblioteca Pública de Nueva York se enmarca en una serie de emprendimientos llevados a cabo en todo el mundo para que la información de dominio público sea accesible de forma libre y gratuita a través de Internet. La digitalización requiere tiempo y es costosa, pero se trata de una inversión que contribuye al desarrollo cultural de la población. Gracias a este tipo de acciones, podemos encontrar miles de libros, obras artísticas y documentos históricos a unos pocos clics de distancia y desde cualquier país.

Links relacionados:

https://revistahistoriaparatodos.wordpress.com/2015/04/08/nueva-york-libera-su-coleccion-de-mapas-historicos-y-estas-son-algunas-de-las-joyas-que-nos-encontramos/

https://saneustaquio.wordpress.com/2015/09/01/postales-de-nueva-york-i-la-biblioteca-publica-de-nueva-york-y-bryant-park/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.