Allen Ginsberg

La Generación Beat marcó la cultura estadounidense de la década de 1950 y ejerció su influencia en un gran número de países. Los escritores que formaban el grupo compartían diversas características en común, como su interés por el mundo oriental, la experimentación con drogas, el disfrute de la libertad sexual y el amor por el jazz.

Allen GinsbergEntre los exponentes de la Generación Beat, se destaca Irwin Allen Ginsberg, un autor nacido el 3 de junio de 1926 en Newark que creció en el seno de una familia judía. Su padre era docente y poeta, mientras que su madre era una activista comunista que sufría un desequilibrio mental.

Ya en su adolescencia, Ginsberg mostró interés por las letras, escribiendo cartas frecuentes al New York Times. Bajo la influencia de una profesora de su escuela secundaria, se acercó a la obra de Walt Whitman, algo que marcaría su posterior producción literaria.

Cuando cursaba estudios en la Universidad de Columbia, Ginsberg empezó a entablar contacto con quienes impulsaría el movimiento Beat, como William Burroughs, Jack Kerouac y Neal Cassady.

“Aullido y otros poemas”, aparecido en 1956, fue su primer libro. La obra fue prohibida en un principio por su obscenidad, aunque luego se habilitó su difusión y Ginsberg se convirtió en un personaje muy famoso.

“Kaddish”, “Noticias del planeta”, “Sándwiches de realidad”, “Sudario blanco” y “La caída de América” son otros de sus trabajos. Ginsberg, mientras escribía, viajó por gran parte del planeta, involucrándose en diversas causas sociales y políticas. El autor también fue protagonista de varias polémicas por escribir bajo la influencia del LSD, el peyote y otras drogas alucinógenas.

Su relación con el budismo y con los hare krishna, su lucha por los derechos de los homosexuales y su defensa de la libertad de expresión son otros aspectos salientes en la vida de Allen Ginsberg, quien falleció el 5 de abril de 1997 como consecuencia de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.