Goytisolo recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas

La realidad nos lleva, una vez más, a hacer referencia a un premio literario y a un escritor distinguido. En esta oportunidad, los protagonistas son Juan Goytisolo y el Premio Nacional de las Letras españolas, un galardón dotado con 40 mil euros que concede el Ministerio de Cultura de forma anual para reconocer la labor literaria de un autor español.

Al ser notificado de esta distinción, el barcelonés nacido el 6 de enero de 1931 se mostró indiferente. Según reproduce ABC.es, el autor de obras como «Argelia en el vendaval», «Reivindicación del conde don Julián», «Instantáneas de un viaje a Cuba», «Problemas de la novela», «Las virtudes del pájaro solitario» y «La saga de los Marx» aseguró que, a su edad, «ningún premio hace ilusión». Por ese motivo, Goytisolo aclaró que, aunque no rechazó el reconocimiento porque no tiene intenciones de ser grosero ni descortés, recibir un galardón no le genera «ninguna emoción».

De todas maneras, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, felicitó vía telefónica al ganador y aseguró ante la prensa que Goytisolo «está muy sorprendido» debido a que, aunque no es «muy amigo» de este tipo de reconocimientos, los premios le llegan igual. Desde el punto de vista del ministro, señala DiarioDeCadiz.es, es «muy relevante» que el Premio Nacional de las Letras Españolas haya sido concedido a un escritor como él, ya que «reconoce toda la labor de su obra».

Cabe destacar que, a lo largo de su carrera, Juan Goytisolo ha sido distinguido con una gran cantidad de galardones, tales como los premios Europalia de Literatura en Bruselas, Nelly-Sachs, Mediterráneo, Rachid Mimumi de París a la Tolerancia y la Libertad, Octavio Paz de Literatura en México, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo de Guadalajara y el Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.