Goytisolo recibe el Cervantes y pide no resignarse a la injusticia

En el marco del Día Mundial del Libro, el escritor catalán Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes en un acto desarrollado en la Universidad de Alcalá de Henares. Los reyes Felipe VI y Letizia encabezaron la ceremonia, donde el ganador pronunció un discurso de fuerte contenido social.

Juan GoytisoloElogiando el trabajo de Miguel de Cervantes y Saavedra y la importancia de “Don Quijote de la Mancha”, Goytisolo destacó que quienes fueron “tocados por la gracia” de esta obra no están dispuestos a resignarse a las “crecientes desigualdades sociales”, la “corrupción” y el “paro” (desempleo).

El escritor invitó a “asumir la locura” del Quijote a modo de “forma superior de cordura”, sin escaparse de la “realidad inicua” en la que vive el hombre de hoy, recoge Terra. Goytisolo, en este marco, insistió en que aquellos “contaminados” por Cervantes no se resignan a la “injusticia”.

El autor catalán, que está radicado en Marruecos desde hace más de treinta años, también se manifestó en contra del “empecinamiento” para hallar los restos de Cervantes ya que consideró que se trata de una iniciativa para “comercializarlos”. En cambio, propuso dar a conocer las “estrecheces y miseria” que sufrió Cervantes al formar parte de los sectores más “bajos” de la sociedad.

En otro fragmento de su discurso, Goytisolo llamó a poner en duda las “supuestas verdades” y los “dogmas” y a combatir la “uniformidad” que impone el “fundamentalismo de la tecnociencia”, reproduce El Universal. Cabe destacar que, a lo largo de su alocución, el escritor mencionó a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Pessoa y otros literatos y también aludió sutilmente a Podemos, un partido político con el que simpatiza.

Goytisolo, autor de “Campos de Níjar”, “Señas de identidad”, “Juegos de manos” y otros libros, logró imponerse en la decisión del jurado del Cervantes a Luis Mateo Diez, María Victoria Atencia y Antonio Muñoz Molina, entre otros candidatos. Así consiguió suceder a Elena Poniatowska, la mexicana que obtuvo este galardón en 2013.

Links relacionados:

https://notengobocaynecesitogritar.blogspot.com/2015/04/digamos-bien-alto-que-podemos-juan.html

https://deshaciendolamadeja.wordpress.com/2014/12/02/guia-basica-de-lectura-de-la-obra-de-juan-goytisolo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.