Premio Francisco Umbral para Rafael Chirbes

El escritor español Rafael Chirbes, nacido en Valencia en junio de 1949, disfruta por estas horas un nuevo reconocimiento a su labor como exponente del mundo de las letras: el Premio Francisco Umbral.

en la orillaEsta distinción, dotada con doce mil euros, llegó a sus manos por decisión unánime de un jurado compuesto por Carmen Iglesias, Juan Cruz, César Antonio Molina, Carlos Aganzo, Manuel Llorente Machado, Fanny Rubio, Fernando Rodríguez Lafuente y Santos Sanz Villanueva. Desde el punto de vista de estos expertos, “En la orilla” es el material que, en esta oportunidad, merecía el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

Una vez elegido el trabajo ganador, informa Europa Press, María España Suárez, quien fuera esposa de Francisco Umbral y preside la institución que lleva el nombre de este autor madrileño, llamó a Chirbes para darle la noticia.

La comunicación, según trascendió, tomó por sorpresa al autor, quien en ese momento se encontraba haciendo compras en un supermercado. En charla con Suárez, Chirbes reconoció tener desde antes de este fallo varios indicios de que había generado “un buen libro” pero, aún así, no esperaba esta premiación.

Al momento de fundamentar la resolución que esta vez beneficia al creador de obras como “En la lucha final”, “Los disparos del cazador” y “La caída de Madrid”, Fernando Rodríguez Lafuente dijo en representación del jurado:

poem

Cabe recordar que, a la hora de asignar el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, se tienen en cuenta publicaciones en castellano que hayan sido lanzadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

Link relacionado:

https://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/12/en-la-orilla-de-chirbes-libro-del-ano-para-babelia-y-los-otros-9-mejores.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.