«La noche» de Antonio Soler


Circo, noche, misterio y una lectura honda sobre la realidad, sobre lo que somos, y lo que no hemos llegado a ser.

Hoy publico una nueva entrega del ciclo «Las repeticiones», donde comparto lecturas que si bien no pertenecen a las novedades (que se publican como reseñas) podríamos decir que son contemporáneas y pueden servirnos para pensar nuestro tiempo. El libro escogido en esta ocasión es «La noche» de Antonio Soler
 

La noche y el circo

El circo es un elemento reincidente en la obra de Soler; tal es así que aparece en varias novelas aportando sus tonos misteriosos y ofreciéndose como un terreno seguro donde el escritor permite que nos encontremos con las historias más diversas. En el caso de «La noche» el misterio se abre camino a partir de dos elementos encontrados en medio de la carretera: un órgano y un zapato. A partir de ellos Soler va desentramando una historia sumamente atrapante que nos va llevando y cuya lectura es realmente deliciosa.

Podríamos decir que «La noche» es una novela de venganza y misterio que va cobrando forma a partir de la voz de un reportero que investiga los peculiares hallazgos en busca de algo de luz. Así llega a un extraño circo donde viven y trabajan criaturas también extrañas, que deberán ayudarlo a resolver el misterio.

Entre los elementos que creo Soler sabe trabajar con mayor acierto se encuentra la intriga, porque lo uso como hilo conductor no sólo de la historia sino también para enlazar los temas sobre los que le interesa profundizar. Y aquí cabe señalar otra característica de su obra que me parece importante: Antonio Soler no sólo nos cuenta historias que pueden resultarnos más o menos entretenidas sino que de fondo nos invita a reflexionar sobre la realidad, las injusticias y sobre el comportamiento humano.

En el caso de «La noche» se destaca el interés por mostrar un mundo subterfugio habitado por seres rechazados que han sabido hacer de ese rincón inhóspito su hogar y que están dispuestos a cuidarlo para no volver al abandono y a la orfandad. Esta necesidad de crear mundo donde parece sólo haber espacio para la miseria es sumamente interesante, y también la forma en la que Soler trabaja sobre la violencia y los deseos, porque nos invita a mirar más allá de lo superficial y entender que todos tenemos muy buenas razones para ser lo que somos, y que en gran parte esas razones están relacionadas con la violencia que hemos tenido que soportar, y la que no hemos sabido canalizar adecuadamente.

Hay también en «La noche» mucho de erotismo, con la sutileza con la que Soler sabe manejar este ingrediente, que dota a sus historias de un carácter hipnótico y el amor y las relaciones como algo escurridizo, casi inasible. Sin duda, otra buena razón para no perderse esta buenísima novela.

Soler, trama y temas

Soler, que ha sido galardonado recientemente con el Premio Alcobendas Juan Goytisolo, tal como nos lo informara Verónica Gudiña en nuestra web, es uno de los escritores malagueños más interesantes, dueño de una escritura potente que juega constantemente entre la voz de la tradición, la melancolía y los colores de los nuevos tiempos.

Una de las cosas que primero me impactó de su obra es que en su narrativa podemos transitar por las calles de una Málaga diferente, más cerca del ideario que de la realidad, de un ideario novelístico construido a fuerza de pluma y de deseo. Esta cualidad hace que puedas leer sus novelas como si se trataran de un sueño, porque lo onírico se halla muy presente, y eso te sirva para extrapolar lo que lees con respecto a tu propia vida. En el caso de «La noche», lo onírico está siempre ahí, latiendo, dando vuelta la trama, deconstruyendo los acontecimientos y obligándote a mirar las cosas de una forma distinta.

Si bien Soler después de esta novela siguió creciendo y que para muchos «Las bailarinas muertas» es superior a ésta (también transcurre en un escenario circense), «La noche» cuenta con ese atisbo de belleza de los primeros besos, una especie de espontaneidad literaria que la vuelve imprescindible. Por eso creo que ningún amante de la buena literatura debería perdérsela. Y ni hablar si como yo eres un fiel lector de las novelas de Soler.

Y ahora,¡a esperar «Sur»!, la obra ganadora del Goytisolo, que saldrá en primavera con Galaxia Gutenberg. Mientras tanto podemos releer otra de sus novelas, tales como «Apóstoles y asesinos» o «Una vida violenta».

Antonio Soler, como buen lector, sabe ofrecernos en cada uno de sus libros una aventura deliciosa y un trabajo de exploración literaria alucinante, así que perdérselo sería realmente una pena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.