Pilar Adón, distinguida con el Francisco Umbral 2022

La Fundación Umbral ha informado en las últimas horas que “De bestias y aves”, una creación de la traductora y escritora española Pilar Adón, resultó distinguida con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año correspondiente a la temporada pasada (2022).

Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022Según se indicó, esta obra obtuvo la mayoría de los votos del jurado. Así, entonces, la también responsable de novelas como “Las efímeras” y “Las hijas de Sara” se ha hecho merecedora de la escultura elaborada por Alberto Corazón y un respaldo económico de doce mil euros (cifra aportada por las autoridades del Ayuntamiento de Majadahonda) que conforman a este galardón.

El comité evaluador que tuvo a su cargo la adjudicación de este reconocimiento que ya ha alcanzado su duodécima edición, detalla Europa Press, fue integrado por Juan Cruz Ruiz, César Antonio Molina y Carlos Fernández Aganzo, por mencionar a algunos miembros a modo de referencia. Para ellos y el resto del tribunal, el relato vencedor sobresale a fuerza de una fórmula que conjuga un estilo singular y un carácter enigmático para darle impulso a la “poesía”, el “misterio” y la “imaginación”, tal como se ha plasmado en el fallo.

Adón escuchó esta novedad que la favorece de voz de María España, quien preside la Fundación Francisco Umbral. Tras recibir la notificación, Pilar declaró que este premio le resulta “especial” por su trascendencia cultural, el peso de la figura de Francisco Umbral (al cual catalogó como “un referente” para ella) y por el historial de ganadores. Al respecto, gracias al archivo de Poemas del Alma es posible refrescar la memoria con detalles alusivos a los triunfos de Manuel Longares (“Las cuatro esquinas”), Rafael Chirbes (“En la orilla”), Mario Vargas Llosa (“Tiempos recios”) y Elena Medel (“Las maravillas”), por recordar a parte de los autores premiados hasta el momento.

Links relacionados:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2019/07/04/las-efimeras-de-pilar-adon/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2022/10/10/de-bestias-y-aves-de-pilar-adon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.