Fernando Aramburu obtiene el Premio Francisco Umbral

El Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año, correspondiente a 2016, fue concedido al vasco Fernando Aramburu por su obra “Patria”. Se trata de la primera vez que el jurado decide al ganador por unanimidad.

Fernando AramburuLa novela, publicada por Tusquets, fue definida por los responsables del fallo como un “sólido testimonio literario” y como una “crónica de gran valor histórico”, recoge ABC. De acuerdo al jurado, presidido por Manuel Llorente e integrado por Juan Cruz, César Antonio Molina, Carlos Aganzo, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fanny Rubio, el libro contribuye a comprender el desarrollo del siglo XX en España en general y en el País Vasco en particular.

Para la viuda de Umbral, María España Suárez, la obra consigue reflejar “el mundo vasco” a la perfección. Suárez también subrayó el uso magistral del “tiempo de sus versos”.

El acto de premiación se llevó a cabo en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Aramburu dijo sentirse “enormemente honrado” por el reconocimiento y sostuvo que escribió “Patria” ya que le “quemaba mucho por dentro”, señala 20Minutos.es. Cabe resaltar que ya se vendieron más de 100.000 ejemplares del libro, que pronto se convertirá en una serie de TV.

El autor dedicó tres años a la escritura de la novela de 600 páginas, donde narra las vivencias de nueve personajes a lo largo de las últimas tres décadas del País Vasco. El asesinato de Txato por parte de ETA es el hilo que une las vivencias.

Al hacerse acreedor del galardón, Aramburu recibirá una recompensa de 12.000 euros. La primera edición del Premio Francisco Umbral se otorgó en 2012, siendo destinada a Manuel Longares por “Las cuatro esquinas”. Luego fueron premiados Luis Mateo Díez (por “La cabeza en llamas”), Rafael Chirbes (“En la orilla”), J. J. Armas (“Réquiem habanero por Fidel”) y José Manuel Caballero Bonald (“Desaprendizajes”). En esta oportunidad, los candidatos fueron libros editados en 2016 y escritos en castellano.

Links relacionados:

https://libreroamipesar.wordpress.com/2017/01/10/patria-de-fernando-aramburu/

https://cafesparaelalma.wordpress.com/2017/01/17/%EF%BB%BFpatria-de-fernando-aramburu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.