Hay Festival tendrá la presencia de dos Nobel

México se prepara la tercera edición del Hay Festival, un evento cultural de gran importancia cuya primera versión tuvo lugar en Zacatecas y, desde el año pasado, se realiza en Xalapa. Lo más sobresaliente del encuentro que comenzará el próximo miércoles 3 de octubre es la participación de dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: el francés Jean Marie Gustave Le Clezio y el nigeriano Wole Soyinka.

Hay FestivalCerca de 20.000 personas asistieron al festival del año pasado, una cifra muy interesante. Para Hay Festival Xalapa 2012, sin embargo, los organizadores confían en romper la marca gracias a la presencia de más de un centenar de escritores que se sumarán a setenta actividades.

Le Clezio y Soyinka no son las únicas personalidades internacionales que formarán parte del acontecimiento. El estadounidense Jon Lee Anderson, el argentino Alan Pauls, el español Enrique Vila-Matas, el portugués Walter Hugo Mae, la inglesa Jeanette Winterson y el brasileño Joao Paulo Cuenca ya aseguraron su presencia, según informa Milenio.

No faltarán, por supuesto, los escritores mexicanos, como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Julián Herbert, entre muchos otros. La directora del festival, Cristina Fuentes Laroche, destacó que en las actividades se tratarán «temas candentes», pero también se celebrará la «buena escritura» y las «diferentes manifestaciones culturales».

Entre los momentos más esperados del festival, aparece el tributo que se le rendirá a Carlos Fuentes, el escritor que falleció el pasado 15 de mayo. Sergio Pitol, Alberto Manguel y Adolfo Castañón participarán de la Cátedera Interamericana que homenajea a Fuentes y que desarrolla la Universidad Veracruzana, resalta El Universal.

En momentos de crisis económica y con un país con serios problemas de seguridad, no deja de ser valorable que Xalapa vuelva a invertir dinero y esfuerzos en un evento literario de esta magnitud. Sólo queda esperar que los mexicanos acompañen la iniciativa y brinden su apoyo al festival.

Link relacionado:

https://udual.wordpress.com/2012/08/27/anuncian-programa-del-hay-festival-xalapa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.