Élmer Mendoza es galardonado con el Premio Tusquets de Novela

La obra “Quién quiere vivir para siempre”, del escritor mexicano Élmer Mendoza, fue reconocida con el III Premio Tusquets Editores de Novela. De esa forma, Mendoza se convirtió en el segundo ganador del galardón: la primera edición fue declarada desierta y la segunda fue otorgada al colombiano Evelio Rosero.

Élmer MendozaEl libro premiado, que fue seleccionado entre 246 trabajos, le reportará un importante premio a Mendoza: 20.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla de Joaquim Camps y la edición simultánea de la novela en México, España y Argentina. “Quién quiere vivir para siempre” presenta la historia de “El zurdo” Mendieta, un agente policial que debe investigar el asesinato de Bruno Canizales. Al atender el caso, el crimen permite que Mendieta deje de pensar en la mujer que lo abandonó.

El jurado, que estuvo formado por Almudena Grandes, Juan Marsé, Jorge Edwards y Evelio Rosero, ha elegido la novela de Mendoza por unanimidad. En su acta, leída por la directora general de Tusquets Editores, Beatriz de Moura, destaca “la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica, no da tregua al lector hasta su desenlace”.

Mendoza explicó que su literatura “tiene que ver con el pueblo al que pertenezco, la región en la que crecí”. El autor señaló que “la novela se mueve en ese territorio, que es el de la violencia, el del delito”.

Nacido en Culiacán (Sinaloa), comenzó su carrera con cinco libros de cuentos y dos de crónicas. Su primera novela fue “Un asesino solitario”. Luego, “El amante de Janis Joplin” fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. En 2005, fue finalista del Premio Dashiell Hammett con su novela “Efecto Tequila”.

Comentarios1

  • alexandra

    simplemente hermosos me encantaron!!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.