Jean-Marie Gustave Le Clezio

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio, más conocido por su apellido ya que suele firmar sus obras sólo con las iniciales de sus nombres, nació en Niza el 13 de abril de 1940.

Este autor pertenece a una familia de origen bretón que en el siglo XVIII emigró a Isla Mauricio. Según se cuenta, Gustave creció lejos de su padre, de nacionalidad inglesa, y fue criado por su madre, una mujer bretona que se escondía de la Gestapo, y su abuela, quienes le enseñaron a leer.

Recién a los ocho años de edad pudo tener contacto cercano con su progenitor en Nigeria, donde el hombre se desempeñaba como cirujano en las Fuerzas Armadas Británicas.

Con el tiempo, este francés que a muy temprana edad comenzó a elaborar novelas de aventuras residiría en distintos sitios (cursó estudios, por citar un dato, tanto en la Universidad de Bristol como en el Collège Universitaire Littéraire de la Universidad de Niza) y se afincaría en Estados Unidos, país donde comenzó a trabajar como profesor tras graduarse como Doctor en Letras.

En 1967, con el propósito de hacerlo cumplir con el servicio militar, fue enviado a Tailandia, pero pronto lo trasladaron a México a raíz de una reacción de protesta contra la prostitución infantil.

Cabe resaltar además que, antes de vivir durante algunas temporadas con los indios Embera-Wounaan en Panamá, Le Clezio obtuvo un máster en la Universidad de Aix-en-Provence.

«El atestado» (galardonada con el Premio Renaudot), «La fiebre», «El diluvio», «El libro de las huídas», «Desierto», «El buscador de oro», «La cuarentena», «El pez dorado» y «El africano» son algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria.

Por su talento como escritor, Jean-Marie Gustave Le Clezio lleva acumulados numerosos reconocimientos, entre los cuales aparecen no sólo el ya mencionado Renaudot sino también el Premio Paul Morand y el Premio Nobel de Literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.