Le Clezio gana el Nobel de Literatura 2008

La edición 2008 del Premio Nobel de Literatura, informó la Academia Sueca, ha quedado en manos del novelista francés Jean Maria Gustave Le Clezio ya que, de acuerdo al fallo del jurado, «es un autor de nuevos arranques y explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante».

Jean Maria Gustave Le ClezioAl conocer el nombre del ganador, el escritor austríaco Josef Winkler manifestó sentirse conforme con la decisión de que el Premio Nobel lo reciba «alguien que da mucha relevancia al lenguaje, al estilo y a la forma», tal como reproduce ElColombiano.com. Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se mostró orgulloso por el reconocimiento hacia este autor galo, a quien felicitó, mediante un comunicado, por haber obtenido «el premio más prestigioso que un escritor puede recibir, un galardón que honra a Francia, a la lengua francesa y a la francofonía».

Sin duda, ser el flamante Nobel de Literatura transformó a Le Clezio en el protagonista indiscutido de la jornada. A lo largo del mundo, fueron muchos los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia y hasta hubo quienes aprovecharon la ocasión para realizar una broma de mal gusto. En este sentido, no se puede dejar de mencionar lo sucedido en la enciclopedia online Wikipedia, sitio en el cual un usuario con malas intenciones publicó, en el perfil de Le Clézio, que éste había muerto, víctima de un infarto de miocardio, por la emoción que le produjo ser distinguido con el preciado galardón. Incluso, agrega el diario Clarín, tal vez con la idea de imprimirle una mayor credibilidad a esa versión, el encargado de semejante acto citó unas falsas condolencias del primer mandatario francés.

Lejos de esos maliciosos rumores, el verdadero protagonista de la jornada, Jean Maria Gustave Le Clezio, confesó ante la radio sueca SR de Estocolmo sentirse «conmovido y agradecido» hacia la Academia Sueca por haberle dado la posibilidad de disfrutar de este «gran honor».

Comentarios1

  • Delfina Acosta

    ¿Pero quién lo conoce?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.