Luis Eduardo Rivera, galardonado con el Premio Miguel Ángel Asturias

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias es el galardón más importante de Guatemala. Se trata de una distinción anual concedida por el Ministerio de Cultura y Deportes a un autor local por sus méritos literarios.

Luis Eduardo RiveraEste año, el reconocimiento fue otorgado a Luis Eduardo Rivera por “organizar” su propia existencia y el mundo en general en torno a la “escritura”. La entrega del premio se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, aunque aún no se determinó la fecha.

Rivera podrá elegir qué obra de su autoría publicar a través de la Editorial Cultural del mencionado ministerio guatemalteco. Además recibirá una recompensa económica de 50.000 quetzales (unos 6.433 dólares), un diploma y una medalla de oro.

En el listado de ganadores, Rivera sucede a Eduardo Halfon, homenajeado en 2018. Otros escritores que, en la última década, accedieron a este honor que lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias, fueron Francisco Méndez, Delia Quiñónez, Víctor Muñoz, Enrique Noriega y Gerardo Guinea Diez, según recuerda Prensa Libre.

Más atrás en el tiempo, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala recayó en figuras como Rodrigo Rey Rosa, Humberto Ak»abal, Ana María Rodas, Augusto Monterroso, Carmen Matute y Otto Raúl González. Rodas, de hecho, hizo referencia al reconocimiento de Rivera, a quien destacó como narrador y traductor.

Para Rodas, Rivera es “digno del galardón” gracias a su “creatividad asombrosa”, recoge Diario de Centro América. Cabe resaltar que el Consejo Asesor para las Letras que tuvo a su cargo el fallo estuvo formado por los mencionados Guinea Diez y Matute y por Julio Serrano Echeverría, Luis Mendez Salinas y Gloria Hernández.

Nacido en 1949 en la Ciudad de Guatemala, Luis Eduardo Rivera se formó en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Fechas inciertas”, “El lector ideal”, “Entretiempos”, “Movimientos” y “Velador de noche, soñador de día” son algunos de los principales libros de este literato que trabajó como profesor en Francia.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/02/5812-luis-eduardo-rivera.html

https://angelgt.blogspot.com/2009/02/poemas-antes-de-morir.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.