Víctor Muñoz gana el Premio Nacional de Literatura de Guatemala

La distinción más importante de las letras guatemaltecas tiene un nuevo ganador. Se trata de Víctor Muñoz, quien ha sido condecorado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias. El autor, nacido el 12 de noviembre de 1950 en la capital de Guatemala, fue escogido de manera unánime por el Consejo Asesor para las Letras que determina el nombre del escritor premiado.

Víctor MuñozMuñoz se manifestó “contento” por la noticia de su premiación aunque, varias horas después de su nombramiento, aún no había logrado “digerir” la novedad, según confesó a El Periódico.

Esta distinción a Muñoz llega justo cuando el escritor se prepara para presentar “La noche del 9 de febrero”, su novela más reciente. El libro tendrá su lanzamiento mañana en la librería Artemis Edinter.

Muñoz definió esta obra como un “relato novelado” de lo acontecido en tierras guatemaltecas durante los años ’70 y ’80, cuando la población “no se percataba” de la “guerra” que se desataba en el país. A través de esta novela, el autor quiso resaltar que “ninguna guerra vale la pena”, de acuerdo a lo que comentó a Prensa Libre.

Los primeros textos de Muñoz fueron publicados en El Imparcial. En 1978, apareció su libro debut, titulado “Atelor, su mamá y sus desgracias personales”. Durante los años siguientes Muñoz incrementó su producción literaria con trabajos como “Instructivo breve para matar al perro”, “Todos queremos de todo”, “Sara sonríe de último”, “Collado ante las irreparables ofensas de la vida”, “Posdata, ya no regreso” y “Yo lo que quiero es que se detenga el tren”, entre otros.

El Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias comenzó a entregarse en 1988. A lo largo de su historia ha premiado a autores como Otto Raúl González, Mario Monteforte Toledo, Augusto Monterroso, Ana María Rodas y Gerardo Guinea Diez.

Links relacionados:

https://angelgt.blogspot.com/2013/09/victor-munoz-es-el-nuevo-premio.html

https://diariodelgallo.wordpress.com/2010/11/24/la-xxxix-feria-municipal-del-libro-dedicada-a-victor-munoz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.