Enrique Noriega gana el Premio de Literatura de Guatemala

Estos últimos días han sido emocionantes para el poeta Enrique Noriega ya que, durante el pasado jueves, el Gobierno de Guatemala le hizo entrega del prestigioso Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Enrique NoriegaEl reconocimiento, dotado con una medalla de oro, una recompensa económica, un pergamino y la publicación de una de las obras del escritor, fue otorgado por el ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura. En ese marco, la figura de Noriega fue exaltada por su colega Luis Aceituno, quien calificó de «rara belleza» la producción literaria de este talentoso integrante de la Generación del 70.

Tras ser elogiado y condecorado, Noriega se mostró agradecido por el galardón y, antes de iniciar la lectura de uno de sus textos, pronunció un emotivo discurso y aprovechó la ocasión para recordar a los presentes «la importancia que tiene la lectura para entender mejor el mundo», tal como reproducen desde Prensa Libre.

«No pido que me lean a mí, pero sí que se acerquen a los autores clásicos de Guatemala y del mundo», sostuvo el creador de propuestas como «Post Actus», «La pasión según Judas», «Libreta del centauro copulante» y «El cuerpo que se cansa», por citar sólo algunas.

Que Enrique Noriega haya sido distinguido con el Premio de Literatura de Guatemala fue festejado por Ana María Rodas, una de las integrantes del Consejo de las Letras, quien consideró adecuada la idea de reconocer a este escritor que, según su parecer, «es el poeta vivo más grande de Guatemala».

Con este flamante galardón, Noriega suma otro estímulo a los que ya ha obtenido gracias a su destacado desempeño literario, labor que ya le ha permitido ganar, por ejemplo, el premio del Certamen Permanente 15 de Septiembre, el de los Juegos Florales de Quetzaltenango y el Luis Cardoza y Aragón.

Links relacionados:

https://diariodelgallo.wordpress.com/2010/07/04/el-cuerpo-que-se-cansa-de-enrique-noriega/

https://lamanodelche.blogspot.com/2010/06/poeta-enrique-noriega-premio-nacional.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante información sbre la premiación al destacado escritor guatemaltec Enique Noriega, parabienes.

  • Henyer

    es lo que todos alguna vez soñamos el ganarnos un premio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.