Rocío Vélez de Piedrahita y Humberto Ak’abal han fallecido

Colombia y Guatemala lloran por estas horas la partida de dos de sus grandes exponentes literarios. Se trata de la antioqueña Rocío Vélez de Piedrahita y de Humberto Ak’abal, oriundo de Momostenango (Totonicapán).

El fallecimiento de Vélez de Piedrahita se produjo ayer en horas del mediodía. La escritora tenía 92 años de edad.

La literatura siempre corrió por las venas de esta colombiana. Su abuelo Camilo C. Restrepo, su padre Gabriel Vélez Isaza y su madre Lía Restrepo Mejía incursionaron en las letras, por lo cual Rocío heredó ese interés.

“Entre nos” fue su ópera prima. Con el paso de los años incrementó su producción con numerosos libros, como “El pacto de las dos rosas”, “La cisterna” y “El hombre, la mujer y la vaca”, entre otros, recuerda El Colombiano.

Cabe destacar que Vélez de Piedrahita también fue columnista de dicho periódico y colaboró con El Mundo y El Espectador. Gracias a su trabajo intelectual, fue considerada como una de las cien personalidades más influyentes de Colombia en el siglo XX, señala El Espectador.

El guatemalteco Humberto Ak’abal, en tanto, murió anoche en el Hospital General San Juan de Dios. El deceso se produjo como consecuencia de problemas derivados de una intervención quirúrgica en la zona de los intestinos, de acuerdo a lo indicado por sus familiares en palabras recogidas por El Diario de Centro América.

Este poeta, cuentista y ensayista escribía en lengua quiché y luego traducía sus propias palabras al castellano. Obras como “Guardián de la caída de agua”, “El animalero”, “Hojas del árbol pajarero”, “La danza del espanto” y “Los héroes gemelos contra los tres gigantes” le permitieron obtener el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars, el Premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini y ser condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. En 2003, además, rechazó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Links relacionados:

https://entrenos.eafit.edu.co/noticias/2014/mayo/Paginas/espacios-cultura-y-bienestar-un-homenaje-a-la-escritora-rocio-velez-de-piedrahita.aspx

https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2014/04/12/dejarte-humberto-akabal/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.