Mazatlán de Literatura 2022, adjudicado a Rivera Garza

El anuncio público sobre la obra y la autora que se han quedado con la edición 2022 del Premio Mazatlán de Literatura está generando tres situaciones: el desarrollo de artículos periodísticos en torno a esta noticia, las felicitaciones constantes en redes sociales destinadas a la flamante condecorada y un gran interés a escala internacional por leer el material vencedor.

El invencible verano de Liliana“El invencible verano de Liliana” se llama el libro ganador y su creadora es Cristina Rivera Garza, una mexicana dueña de una extensa producción literaria cuyo perfil biográfico y sus logros profesionales están reflejados en múltiples publicaciones de Poemas del Alma. En este portal, además, hay una entrevista breve que ella, adaptándose al límite de 140 caracteres que por entonces tenía Twitter, concedió en 2014.

Mary Carmen Sánchez Ambriz, Evelina María Castillo Gil y Braulio Peralta Villegas, cuenta El Universal, conformaron el jurado y arribaron al fallo por decisión unánime.

Las apreciaciones de este grupo hacen foco en la narración de carácter polifónico en la cual Cristina rescata del olvido anotaciones, anécdotas, testimonios, ilustraciones, canciones, cartas y otros registros de Liliana, su hermana. Según se dio a conocer, en julio de 1990 se produjo el feminicidio de quien inspira esta novela, el trabajo más íntimo, revelador y personal de Rivera Garza.

El veredicto elogia la capacidad de la actual galardonada para elaborar una prosa poderosa y lograr transmitir dicha intensidad. Celebra, asimismo, que evite clichés y se arriesgue a explorar nuevos senderos, exponiendo en este caso cómo la sociedad está contaminada, agobiada y acechada por hechos de corrupción y evidencias constantes del patriarcado reinante a nivel global que provocan, por ejemplo, desesperación e impotencia, más allá de motivar un deseo colectivo de luchar para hacer de este mundo, un lugar más equitativo, justo y agradable.

De acuerdo a lo informado por los impulsores de esta distinción, el Premio Mazatlán de Literatura se le otorgará a Cristina Rivera Garza el próximo 19 de febrero bajo modalidad virtual. La ceremonia se enmarcará en la denominada Velada de las Artes, con la cual se dará inicio al Carnaval Internacional de Mazatlán.

Links relacionados:

https://mazatlaninteractivo.com.mx/2022/02/para-cristina-rivera-garza-el-premio-mazatlan-de-literatura-2022/

https://tupanoramavirtual.wordpress.com/2017/02/15/guillermo-arriaga-gana-el-premio-mazatlan-de-literatura-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.