Francisco Méndez obtiene el Premio Nacional de Literatura de Guatemala

El periodista y escritor Francisco Alejandro Méndez Castañeda, responsable de títulos como “Completamente Inmaculada” y “Crónicas suburbanas”, fue distinguido hace unas horas con la edición 2017 del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Méndez recibió este galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala a través de Editorial Cultura, en el Salón de Banquetes perteneciente al Palacio Nacional de la Cultura. El encargado de otorgárselo en mano fue el ministro José Luis Chea Urruela, quien lo elogió por “disciplinado” y por ser una pluma “desinhibida” y “mordaz”.

Tras obtener ejemplares de “Operación Libélula”, una medalla y el título que lo acreditan como ganador, informaron los impulsores de este estímulo, el escritor premiado reveló que esta noticia lo hizo llorar de emoción y aprovechó la ocasión para evocar las figuras de dos familiares suyos que también enriquecieron a las letras guatemaltecas: su tío Leonel Méndez y su abuelo Francisco Méndez Escobar. Asimismo, resaltó el “apoyo incondicional” que tuvo por parte de sus progenitores y le agradeció los elogios a su colega salvadoreño José Luis Escamilla. “Guatemala tiene un gran potencial cultural”, afirmó, a modo de síntesis, este hombre nacido en noviembre de 1964 cuyo logro profesional más reciente también ha sido narrado por Prensa Libre.

Inspirado en el nombre de la personalidad homenajeada desde este galardón literario, por otra parte, Francisco describió a Miguel Ángel Asturias como el “más guatemalteco” de todos los hombres de ese país y aseguró que existe con él una “deuda” que hay que pagar leyendo su legado.

Es interesante remarcar que, al obtener el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, Francisco Alejandro Méndez Castañeda suma su nombre al conjunto de literatos que, en los últimos días, han sido noticia en Poemas del Alma por los reconocimientos cosechados. Tal como recordarán muchos de ustedes, así ha ocurrido con Javier Sierra (Premio Planeta 2017), George Saunders (Man Booker 2017), Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017), Ramón Mayrata (Premio Granada al Mérito Mágico) y Abilio Estévez (Premio Lire en Sorbonne 2017), entre otros.

Link relacionado:

https://www.soy502.com/articulo/entregan-premio-nacional-literatura-francisco-mendez-153



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.