Premio Nacional de Literatura de Guatemala en poder de Guinea Diez

La edición 2009 del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias que, en Guatemala, está considerado como el galardón más importante al que puede acceder un escritor, ha tenido como ganador al poeta Gerardo Guinea Diez.

De acuerdo a la información que el Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco hizo pública con el objetivo de explicar los motivos de su elección, el creador de «Casa de nosotros», «El árbol de Adán» y «El amargo afán de la desmuerte» se hizo merecedor de este reconocimiento por «su amplia y profunda obra literaria que incluye más de 18 libros entre periodismo, narrativa y ensayo».

Tal como recuerda ADN.es, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala es una distinción concedida por el estado de dicho país (a través de la Dirección General de las Artes) y está compuesta por una medalla de oro, un pergamino, una suma en efectivo cercana a los 6.500 dólares y la publicación de uno de los trabajos del galardonado.

En declaraciones realizadas ante PrensaLibre.com, Guinea Diez aseguró que, para él, es un honor recibir un premio que no sólo realza su trayectoria sino que también «reconoce a la riquísima tradición guatemalteca del siglo XIX y XX».

Cabe recordar que, a lo largo de su carrera, este escritor nacido en la ciudad de Guatemala en 1955 ha visto distinguidas sus aptitudes literarias en varias ocasiones, al ganar galardones como el Premio Nacional de Poesía César Brañas (concedido por la Municipalidad de la Antigua Guatemala por el libro «Ser ante los ojos») y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (otorgado por la Embajada de México y el Ministerio de Cultura y Deportes por «Poemas para el martes»), entre otros. Además, muchos de sus títulos han sido traducidos al francés y al inglés, por citar sólo algunos idiomas.

Links relacionados:

https://diarioparanoico.blogspot.com/2009/07/gerardo-guinea-diez-premio-nacional-de.html

https://lunaparkxela.blogspot.com/2009/07/gerardo-guinea-diez-es-premio-nacional.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.