Otto Raúl González

Guatemala es tierra de grandes escritores, como Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso y muchos otros. Uno de los autores más destacados de esta nación latinoamericana es Otto Raúl González, nacido el 1 de enero de 1921 en la Ciudad de Guatemala.

Otto-Raúl GonzálezCuando tenía apenas 23 años de edad y era un conocido activista contra el régimen dictatorial de Jorge Ubico Castañeda, González tuvo que exiliarse para salvar su vida. México, de este modo, se convirtió en su hogar.

Por entonces González ya había publicado sus primeros poemas y hasta dirigido una revista literaria. La caída de Ubico le permitió convertirse en representante diplomático de Guatemala en suelo mexicano, por decisión de las nuevas autoridades democráticas de su país.

El escritor luego regresaría a Guatemala pero un nuevo golpe de Estado lo llevó a radicarse definitivamente en México desde 1954. Allí desarrolló la mayor parte de su carrera literaria y se convirtió en un autor de renombre.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) completó su formación en Derecho, que había iniciado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la UNAM también estudió Letras Hispánicas.

Desde que publicó “Voz y voto de geranio” en 1943 y debutó en el mercado editorial, González no dejó de presentar libros de manera frecuente. La mayoría de sus obras fueron poemarios (como “Sombras era”, “Viento claro”, “Hombre en la luna”, “La siesta del gorila”, “El templo de los jaguares”, “Oír con los ojos”), aunque también escribió cuentos (“Cuentos de psiquiatras”, “El mercader de torturas”, “Sea breve”), novelas (“El diario de Leona Vicario”, “El divino rostro”) y ensayos (“Arte y técnica del soneto”, “Diccionario apócrifo de lenguas orientales”).

Su producción literaria le permitió obtener diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines y un doctorado honoris causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otto Raúl González murió el 23 de junio de 2007 en la Ciudad de México, tras publicar más de medio centenar de obras a lo largo de su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.