Eduardo Lizalde

En la familia Lizalde existe una clara tendencia hacia el arte: si uno repasa los integrantes del grupo, encontrará actores, cantantes y escritores. Como Eduardo Lizalde, un destacado exponente de la literatura latinoamericana que nació el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México.

Eduardo LizaldeHermano de un actor de cine y TV (Enrique Lizalde) y primo de un compositor y cantante (Óscar Chávez), Eduardo comenzó a disfrutar la literatura desde su infancia. Su padre, llamado Juan, fue quien le transmitió su amor por los libros. De este modo, mientras aún cursaba la escuela primaria, Lizalde ya había leído a William Blake, Rudyard Kipling, Emilio Salgari y Honoré de Balzac, entre otros autores.

Resultó natural, por lo tanto, que Lizalde estudie en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se especializó en Letras. Antes, tuvo un breve paso por la Escuela Superior de Música.

Así como fue un lector precoz, Lizalde también se convirtió en un escritor muy joven. A los 18 años ya publicaba poemas en El Universal mientras que, a los 27, editó su primer poemario: “La mala hora”.

Con el tiempo su producción literaria sumó libros como “El tigre en casa”, “Caza mayor”, “Tabernarios y eróticos”, “Autobiografía de un fracaso”, “La cámara” y “Otros tigres”, que le permitieron obtener el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde y la Medalla de Oro de Bellas Artes del INBA, entre otros galardones.

Además de escribir, Eduardo Lizalde cumplió diversas funciones en instituciones estatales (dirigió la biblioteca José Vasconcelos y la Casa del Lago de la UNAM, por ejemplo) e incursionó en la radiofonía mediante una estación del Instituto Mexicano de la Radio (donde difunde escritores poco conocidos e informa sobre literatura).

Poemas de Eduardo Lizalde en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/eduardo-lizalde.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.