Eduardo Lizalde ha fallecido

Un gran referente de la literatura mexicana, tras una vida extensa que aprovechó en gran parte para instruirse en cuestiones culturales y desplegar sus habilidades artísticas, ha partido de este mundo en las últimas horas.

Eduardo LizaldeComo anuncia el título de esta publicación, ha muerto el afamado escritor Eduardo Lizalde. El deceso, cuenta Excelsior en base a información divulgada por el círculo íntimo del creador de “El tigre en la casa”, se produjo ayer (miércoles 25 de mayo) mientras se encontraba durmiendo en su hogar, una vivienda situada en Ciudad de México que compartía con su pareja, Hilda Rivera. Ella fue quien aseguró que el poeta no atravesaba ningún problema grave de salud y que se despidió de este plano de manera pacífica.

La ahora viuda indicó que Lizalde se mantuvo activo hasta último momento, elaborando textos y dándole forma a un material que prometía salir a la luz. Dado que Eduardo conservaba su trabajo de modo “muy especial”, Hilda expresó su intención de localizar esa obra inconclusa que su esposo deseaba ver convertida en libro.

A medida que la triste noticia fue expandiéndose hasta tener repercusión internacional, responsables de múltiples instituciones, así como lectores y colegas de este hombre nacido el 14 de julio de 1929 plasmaron su tristeza en redes sociales e hicieron pública su admiración hacia él.

Alberto Chimal (quien lo ubicó entre los más destacados intelectuales que, en el siglo XX, renovó el patrimonio poético de México), Mijail Lamas (apelando a la denominación de “poeta mayor” a la hora de aludir a Lizalde) y Fernando Valverde (lamentando la soledad y la desprotección que envuelve a la lengua española por la muerte de este maestro), al igual que Mario Bojórquez, Carla Faesler, León Félix Batista y tantos otros, utilizaron Twitter para recordar al también responsable de “Siglo de un día” y “Almanaque de cuentos y ficciones”.

Aquellos que deseen recordar quién fue Eduardo Lizalde y qué logros celebró a lo largo de su trayectoria literaria pueden consultar el archivo de Poemas del Alma, donde hay diversas notas vinculadas a él.

Links relacionados:

https://hendidurassecretas.wordpress.com/2012/02/28/fragmento-de-cada-cosa-es-babel-de-eduardo-lizalde/

https://blog.cervantesvirtual.com/eduardo-lizalde-se-lleva-el-premio-internacional-alfonso-reyes-2011/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.