Resumen de Crónica de una muerte anunciada

Desde que el colombiano Gabriel García Márquez decidió combinar su creatividad con su talento literario y darlo a conocer, el mundo se benefició con una gran cantidad de obras dignas de apreciar.

Después de haber hecho referencia a «Cien años de soledad», «El coronel no tiene quien le escriba» y «El amor en los tiempos del cólera», llega el momento de recordar el contenido de uno de sus trabajos más destacados y populares: el de «Crónica de una muerte anunciada».

Inspirado en un hecho real ocurrido en 1951, este relato publicado por primera vez en 1981 narra, bajo el formato de crónica periodística, los acontecimientos que dieron origen al crimen de Santiago Nasar, un joven que fue asesinado por venganza, para salvar el honor de una mujer llamada Ángela Vicario.

Aunque la estructura de este libro permite al lector saber desde un principio el final que tuvo la vida de Nasar, el texto está organizado de manera tal que se puedan conocer, paso a paso, las circunstancias en las que se produjo el asesinato.

En este contexto, puede decirse que esta historia de amor, traición, venganza y muerte incluye información sobre el casamiento entre la mencionada muchacha y Bayardo San Román, una pareja que se quiebra cuando el flamante esposo descubre que su compañera no es virgen. A partir de entonces, él, despechado, decide mandar a Ángela de regreso a la casa paterna y, al llegar, su madre la golpea.

Tiempo después de que la joven señalara como responsable de esa condición que la vuelve culpable a Santiago Nasar, los hermanos Pedro y Pablo Vicario, impulsados por la necesidad de defender el honor familiar, anuncian un plan para matarlo.

Tal como sucede con numerosas obras literarias creadas por diversos autores, «Crónica de una muerte anunciada» ha inspirado una película y una obra de teatro.

Comentarios9

  • benchy43

    Sin dudas una novela del estilo García Márquez, muy especial y digna de ser leída.

  • Evelio Pereira Salgado

    Ser digno en este mundo es cosa de mucho valor.

    Pero quien lo es?
    Con tanta indignidad, que se trenza con la dignidad ya en la genética.
    Es difícil ser un humano!
    Que aveces piensa bien y aveces no.

    Esa crónicas se dan siempre.
    Lo interesante es que el, tocó el tema.

    Por eso le agradezco a Gabriel García Márquez.
    Por influir a una mejor sociedad.

    eveliopereira@gmx.de

  • angel190288

    Genial suena como el tipo de cosas que me gusta leer jejeje...

  • migreriana

    Disfrutè la lectura y no dejè de pensar hasta que punto nos dejamos llevar hasta la muerte los seres humanos. Serà que amamos nuestro destino o que lo desafiamos? Me gusta el sabor a Gabriel en sus obras. Me gustan sus talleres, sus amados paisajes y sus insolencias.

  • johlotuc

    que buena crónica

  • NMa Susana

    LA LEÍ HACE TIEMPO , AÚN RECUERDO COMO ME TOMÓ...SUMAMENTE ATRAPANTE , POR EL TEMA, LA MANERA DE CONTARLO... (APARTE DE LO REAL) ¡ A CUALQUIERA QUE AÚN NO LO HAYA HECHO: DISFRUTEN ESTA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. COMO MUCHAS OBRAS ¡ES GENIAL! TRATEN DE LEERLA...

  • fagume

    una obra más de García Marquez igual de interesante, a mi me encanta leer sus libros y todos me han gustado

    • KATHERIN GONZALEZ

      Gabriel José de la Concordia García Márquez Nació en 1928 en Arataca, un pueblo en Colombia. Cursó el bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita. La Hojarasca, su primera novela, es de 1955. A ésta le sigue un libro descuentos, Los funerales de la Mamá Grande en 1961. Pero su consagración literaria se produce con Cien Años de Soledad, novela que la Editorial Sudamericana publica por primera vez en 1967. A partir de esa fecha, la fama de García Márquez no ha dejado de crecer. Recibió numerosos premios, entre los que se destaca el II Rómulo Gallegos en 1973. En 1982, el reconocimiento mundial hace que se lo galardone con el Premio Nobel.
      Un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodistacolombiano. Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y por sus grandes obras como Crónica de una muerte anunciada pertenece al género narrativo, a pesar de su título, que incita a un género propio del periodismo (la crónica periodística o de sucesos). Dentro de la narrativa podemos aseverar que Crónica de una muerte anunciada es una novela, estructurada en cinco capítulos sin denominación, de duración desigual y sin estructuración interna de ningún tipo.

      La narración de los hechos no es lineal, ya que desde los primeros términos de la novela se narra el colofón de la misma: la muerte por asesinato de Santiago Nasar. Dos de los capítulos reconstruyen los hechos desde ópticas diferentes: la de los hermanos Vicario y la del propio protagonista, el finado Santiago Nasar.

      En todos los casos, sea cual fuere la óptica de la transcripción de los hechos, destaca la presencia de un narrador que ha conocido a los personajes o los ha entrevistado en un momento posterior, hasta que la figura de este narrador se llega a identificar con la del propio autor de la novela, es decir, con Gabriel García Márquez.

      En el prólogo de la novela, realizado por Santiago Gamboa éste nos cuenta cómo preguntó una vez a Gabo "¿Cuándo escribiría una novela negra?", a lo que el célebre escritor, Premio Nobel de Literatura respondió "Ya lo hice. Es Crónica de una muerte anunciada".

      En efecto en esta obra se funden algunos rasgos de la narrativa propia del autor, de estilo preciosista y anclado en el movimiento que se dio en llamar Realismo Mágico, con los rasgos propios de la crónica de sucesos. No se puede olvidar que el autor fue cronista para varios periódicos de Colombia, antes de ser celebérrimo autor de libros. Pero también hay signos de novela de misterio: y es que a pesar de que conocemos el final desde el primer momento, el lector va superando las diferentes etapas de la obra preguntándose si Ángela Vicario dijo la verdad o si la propia víctima conocía de antemano lo que le esperaba, como todo el pueblo lo sabía.

      El tema principal de Crónica de una muerte anunciada es, sin género de dudas, el destino''' y cómo sus fuerzas se confabulan contra el hombre para imponer sus designios: todos los personajes que tratan de evitar la muerte del protagonista son sutilmente apartados por circunstancias imponderables, de forma que lo que ocurrió era lo que tenía que ocurrir.

      Algún acontecimiento sobrenatural viene a ratificar que el autor se mueve dentro del Realismo Mágico cuando escribió "Crónica de una muerte anunciada", pero la relevancia de lo extraordinario (exceptuando lo dicho sobre el destino) es menor que en "Cien años de soledad". Por ejemplo, el hecho de que Plácida Linero pueda interpretar los sueños.
      esta novel me mantuvo en suspenso todo el tiempo ya que quería saber sin en verdad el que estuvo con Angela Vicario era Santiago Nasar y quería saber que pasaría con los gemelos Vicario.

      Por otra parte esta obra la podemos encontrar en libro y película para todo el mundo que desee obtenerla.

      En la película podemos apreciar mas las imágenes que el libro nos lleva a imaginar ya que estas nos producen sentimientos encontrados que no podemos dejar de expresar y sentir.

      KATHERIN GONZALEZ


    • Tiquicia Vargas

      Un excelente libro. Había olvidado que lo leí hace años, pero entonces no o comprendí muy bien. Ahora con más entendimiento recuerdo lo interesante del tema, sobre todo por la charla de mi profesora de literatura sobre la relevancia de cada desición que tomamos por pequeña e insinificante que nos parezca.

    • Elisson

      Uno de los mejores libros de este excelente escritor que cada vez más va cautivando el corazón de millones de lectores en todo el mundo, buen artículo



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.