Premio Manuel Rojas 2018 para Juan Villoro

Meses después de haber tenido protagonismo en Poemas del Alma a raíz del doctorado honoris causa que le concedió la Universidad Autónoma Metropolitana, el periodista y escritor mexicano Juan Villoro adquiere nuevamente visibilidad en este portal debido a otro reconocimiento.

Esta vez, la distinción que realza su figura es el VII Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un galardón dotado con un diploma acreditativo firmado por autoridades gubernamentales, una medalla y un respaldo económico de sesenta mil dólares que le fue adjudicado en Santiago de Chile, de acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia.

Alejandra Pérez, ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue la encargada de anunciar la decisión del jurado desde el Museo Precolombino ubicado en la capital del país.

Los encargados de atribuir este estímulo fueron Carlos Franz, Antonio Skármeta, Mauro Libertella, Guadalupe Nettel y Martín Caparrós, quienes coincidieron en la votación.

Notificado por vía telefónica, el responsable de títulos como “Los culpables”, “El testigo” y “Conferencia sobre la lluvia” se emocionó y, conmovido al oír las felicitaciones y los elogios de la ministra que celebró su trayectoria, aseguró no encontrar el modo de expresar su agradecimiento.

Cabe destacar que el fallo lo enmarca en la “tradición” de los más sobresalientes autores de Latinoamérica porque sus enfoques y temáticas consiguen interpelar con profundidad “a todo el continente”. También hace foco en la inteligencia y el “malabarismo” de su prosa y en la capacidad de Villoro para abordar cuestiones tremendas conservando, aunque sea de lejos, una sonrisa.

Ahora resta acordar la fecha para que se lleve a cabo la ceremonia oficial de premiación, un acto a desarrollarse en La Moneda y con el presidente Sebastián Piñera como encargado de hacer llegar a manos de Juan Villoro el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas que el año pasado recibió la escritora argentina Hebe Uhart.

Links relacionados:

https://librodeldia.wordpress.com/2015/05/15/una-lectura-precipitada-de-conferencia-sobre-la-lluvia-de-juan-villoro/

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/libros/2018/08/08/juan-villoro-es-el-nuevo-ganador-del-premio-manuel-rojas-no-me-diga-que-maravilla.shtml



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.