Premio Liber 2019, adjudicado a Juan Villoro

Quienes integran la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han querido este año otorgarle el Premio Liber al periodista y escritor mexicano Juan Villoro, responsable de obras como “Llamadas de Ámsterdam”, “El disparo de argón”, “El libro salvaje” y “Los culpables”.

Mediante un comunicado de prensa, la Junta Directiva de la entidad explicó que la decisión se ampara en la capacidad del autor para “personificar” con perfección tanto a la sociedad como a los “intereses culturales y lingüísticos” desplegados en ambos lados del Atlántico.

La ceremonia oficial de premiación, según se indicó, tendrá lugar el 10 de octubre en el museo madrileño Lázaro Galdeano como parte del programa de la Feria LIBER, un evento que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 del décimo mes de 2019. Mientras a Villoro, en ese contexto, se lo reconocerá como “Mejor Autor Hispanoamericano”, al envío “Crea Lectura” impulsado por La Sexta se le concederá el Premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación. La serie “Fariña”, en tanto, será recompensada a través del Premio a la Mejor Adaptación Audiovisual de una Obra Literaria y la categoría de Fomento de la Lectura en Bibliotecas Abiertas al Público resaltará la labor de la Biblioteca Pública Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona ubicada en Málaga. Está previsto, asimismo, darle a la librería madrileña Rafael Alberti el galardón Boixareu Ginesta al Librero del Año y rendirle tributo a un editor realzando su trayectoria, aunque por el momento no trascendió quién será objeto de dicho homenaje.

Con el Premio Liber, Juan Villoro renueva las razones de colegas, críticos y apasionados por la lectura para felicitarlo e interesarse por su producción literaria, realzada hasta el momento con estímulos como el Premio Ramón López Velarde, el VII Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, por ejemplo.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2012/09/09/juan-villoro-gana-el-premio-iberoamericano-de-la-letras-jose-donoso/

https://fondodelectura.wordpress.com/2016/06/26/8-8-el-miedo-en-el-espejo-de-juan-villoro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.