Julio Cortázar, a tres décadas de su muerte

El 12 de febrero de 1984 se produjo el fallecimiento de uno de los grandes escritores latinoamericanos de la historia: Julio Cortázar. Aunque nació en Bélgica y murió en Francia, Cortázar era argentino y en su país se concentrarán la mayoría de los eventos para conmemorar los treinta años de su muerte.

Julio CortázarEs importante destacar que en 2014 también se cumplirá el centenario de su natalicio, otro motivo para redoblar los homenajes. Entre las iniciativas que se concretarán a lo largo del año, se encuentran la edición de un libro de historietas basadas en relatos de Cortázar; la exhibición de películas, imágenes y documentos personales del escritor en el Museo Nacional de Bellas Artes; la puesta en marcha de una exposición interactiva en el Museo del Libro y de la Lengua; y la transformación de la vivienda donde residió por cinco años en la ciudad de Chivilcoy en un centro cultural, enumera Clarín.

En lo referente a las actividades más inmediatas, se destaca un evento que tendrá lugar esta tarde en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. A las 19 horas, se proyectará “Diario para un cuento”, una película dirigida por la cineasta checa Jana Bokova que se basa en un relato de Cortázar.

Más allá del programa de hoy, el director de Industrias Culturales de Argentina, Rodolfo Hamawi, subrayó que el “mayor festejo” girará en torno a los 100 años del nacimiento del escritor y no a los 30 de su fallecimiento. La respuesta es simple y lógica: “Nos gusta más festejar los nacimientos que las muertes”, afirmó Hamawi a El Mundo.

Aunque el grueso de los homenajes tendrá lugar en Argentina, otras ciudades también recordarán al autor de “Rayuela”. En el Salón del Libro de París, Miguel Rep se encargará de pintar un mural en vivo para ilustrar la vida del escritor y se presentarán quince fotografías inéditas tomadas por Sara Facio. En Madrid, por otra parte, las instalaciones de la Casa de las Américas albergarán una jornada de lectura de obras del argentino.

Pasaron treinta años de la partida terrenal de Cortázar pero su obra sigue en plena vigencia. Este año, en diversos rincones del mundo, los cronopios estarán de celebración.

Links relacionados:

https://blogs.elpais.com/juan_cruz/2014/02/queremos-tanto-a-julio-hay-que-leer-a-cort%C3%A1zar.html

https://eltemplodelasborracheras.blogspot.com/2014/02/julio-cortazar.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.