Cervantes 2021 para Cristina Peri Rossi: Repercusiones y detalles

El prestigioso Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, un estímulo que otorga el ministerio español de Cultura y Deporte y posee una dotación económica de 125 mil euros, ha recaído en su edición correspondiente a 2021 en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

Premio Cervantes 2021El jurado a cargo del fallo tuvo como presidente y vocal a José Manuel Sánchez Ron. Las secretarias fueron Begoña Cerro Prada y María José Gálvez Salvador. El resto del grupo se conformó con Maja Zovko, Ana Rosa Domenella Amadio, Cristina Maya, Ignacio Peyró Jiménez, José Francisco Asís Montero Reguera, Laura Revuelta Sanjurjo y Ciro Francisco Bianchi Ross.

Ellos consideraron oportuno concederle el Cervantes a Peri Rossi, cuya biografía está disponible en Poemas del Alma, para exaltar su trayectoria y realzar la figura de esta autora que ha demostrado sus habilidades y vocación literaria en una amplia variedad de géneros. El veredicto presenta a la producción de Cristina como un permanente “ejercicio” tanto de crítica como de exploración. En ella, además, plasma en palabras su compromiso con cuestiones como la sexualidad y el universo femenino. Su trabajo, asimismo, constituye un puente entre el territorio español e Iberoamérica, recordando el “exilio” y las “tragedias políticas” acontecidas a lo largo del siglo XX.

La noticia fue celebrada en redes sociales por numerosos colegas de la responsable de títulos como “La rebelión de los niños”, “El museo de los esfuerzos inútiles”, “Las musas inquietantes” y “La nave de los locos”.

Entre las intelectuales que en Twitter aplaudieron este reconocimiento figuran Fernanda Trías, Odette Alonso, Moraima Guanipa y Yolanda Pantin.

José Luis Enciso, por su parte, se alegró por la visibilidad que, gracias a este respaldo, recobró por estas horas la poesía de Peri Rossi, mientras que Ana Clavel definió a esta distinción como una apuesta “desafiante” y “transgresora”. Para ella, “Don Miguel” seguramente ha festejado la decisión. Luna Miguel, en tanto, mostró su agrado por esta condecoración que, en la figura de Cristina Peri Rossi, premia el “terrorismo lésbico”, “la investigación sobre el deseo” y la “escritura erótica”.

Links relacionados:

https://nicaraocalli.wordpress.com/2017/12/30/sergio-ramirez-premio-cervantes-el-imperio-de-la-narrativa-sobre-la-poesia/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2018/11/17/ida-vitale-premio-cervantes-2018-poesia-reunida-1949-2015-de-ida-vitale/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.