Biografía de Cristina Peri Rossi

Aunque hace unos años Poemas del Alma hizo mención a la figura de Cristina Peri Rossi y aportó algunos datos sobre su vida, esta escritora uruguaya merece tener, en este sitio, un reconocimiento mayor dada su importancia en el mundo de las letras. Por esa razón, su formación, sus inicios, su trayectoria y sus experiencias personales se convertirán, en esta oportunidad, en el centro de la información.

Esta mujer que, por iniciativa de su madre, conoció (y apreció) desde pequeña el universo científico, literario y musical, nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1941.

Aunque realizó estudios de Música y Biología, Rossi sólo se graduó en Literatura Comparada. Con esa formación como base, se animó a ejercer la docencia como profesora de Literatura, desarrolló su faceta periodística, probó suerte como traductora y se lanzó como escritora, una actividad que, con el tiempo, la convertiría en una persona famosa a nivel mundial.

En la década del «70, años después de haber publicado «Viviendo», su primer libro, esta poeta y novelista uruguaya decidió abandonar su país natal, donde su obra y su nombre estaban prohibidos por la dictadura militar, y se instaló en Barcelona.

Sin embargo, en el territorio español tampoco encontró la tranquilidad y la libertad que buscaba ya que comenzó a ser perseguida por la dictadura franquista, una presión que la llevó a exiliarse, en 1974, en París. De todas formas, una vez que esos peligros terminaron, Cristina Peri Rossi regresó a Barcelona, se nacionalizó y fijó en España su residencia permanente.

«Los museos abandonados», «El libro de mis primos», «La tarde del dinosaurio», «La rebelión de los niños», «La nave de los locos», «Una pasión prohibida», «Descripción de un naufragio», «Europa después de la lluvia», «Cuando fumar era un placer» y «Fantasías eróticas» son sólo algunos de los títulos que componen la extensa producción literaria de esta destacada escritora cuya obra ha sido traducida a más de quince idiomas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.