Odette Alonso, respuestas en 280 caracteres

Quienes estén por estos días en la Ciudad de México pueden hallar las obras de Odette Alonso en el espacio que la editorial Voces en Tinta tiene en la Feria Internacional del Libro de Tlalpan. También pueden descubrir a esta autora el próximo viernes, cuando dialogue con Maricela Guerrero y Sara Uribe en el marco del ciclo Escritoras en Minería. Por ese entonces, esta mujer que nació en Cuba pero lleva muchos años en suelo mexicano participará asimismo en la Fiesta del Libro y la Rosa presentando una conferencia denominada “Sobre los escritores y el café”.

De estar lejos o querer saber más sobre ella y su labor literaria, esta nota constituye una excelente oportunidad para conocer en profundidad la trayectoria y la actualidad de la ganadora del XII Concurso de Cuento Mujeres en Vida y del Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017, entre otros galardones.

Para leer textos de su autoría pueden visitar el blog Parque del Ajedrez, seguirla en Twitter o apostar por títulos como “Bajo esa luna extraña”, “Los días sin fe”, “Hotel Pánico”, “Cuando la lluvia cesa” y “Víspera del fuego”, por señalar algunas posibilidades.

Cuando piensas en Cuba, tu tierra natal, ¿qué imágenes, sensaciones o vivencias se activan en tu mente?
– Aparecen imágenes del mar, de la infancia, de mi familia, pero también de hambre, escasez, abusos, falta de libertad. Aparece la certeza de que haberme ido de allí es lo mejor que pude hacer y que gracias a eso he escrito y vivido cosas que allí no hubiera podido.
Tiempo atrás, contaste en Twitter, leíste viejos poemas de tu autoría. Al compararlos con tus textos actuales, ¿cuáles son los aspectos en los cuales crees que evolucionaste? ¿Razones?
– Yo realmente no sé si he evolucionado o involucionado, determinar eso es difícil para un creador, que suele estar tan metido en su obra. A veces lo que una piensa, no es lo real. Esa pregunta es mejor formulársela a un crítico literario o un académico.
Escribir, en tu caso, ¿con qué fin, para qué, por qué?
– Escribir es una pulsión, a veces se escribe sólo para que no se pierda esa frase que apareció de pronto en la cabeza. Pero también para registrar sucesos, preocupaciones, inquietudes, sólo que todo eso se resignifica en la literatura.
¿Qué te genera “Old Music Island”, la obra que te permitió obtener el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017?
“Old Music Island” es un libro bonito, la historia de un amor entre mujeres, que va entretejiéndose con la música y la cercanía del mar. Es, además, muy erótico. Sufrí un poquito pero también me divertí escribiéndolo y me dio la satisfacción del premio. ¡Qué más se puede pedir!
Al inspirarte en el amor entre mujeres y visibilizarlo, ¿padeciste como escritora dificultades, críticas o actos de discriminación? ¿Cómo reaccionas frente a los prejuicios?
– Los he padecido antes, durante y después, tal vez por eso escribo sobre mujeres. Muchos cuestionan por qué se escribe de ese tema o con esa marca. Que no es necesario, dicen, que son asuntos privados. Como si así no fuera toda la literatura. Que ladren, señal de que avanzamos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.