José Luis Enciso, respuestas en 280 caracteres

José Luis Enciso, el autor mexicano que triunfó en la edición 2018 del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo al conquistar al jurado con “Lo que pasa por la mente de un tirador”, escribe historias que se convierten en relatos galardonados y artículos informativos que nutren su blog “Bitácora de naufragios”.

En esta oportunidad, limitó sus palabras para expresar, con un máximo de 280 caracteres, qué significa para él la literatura y cómo se desenvuelve en el arte de narrar. Como primer acercamiento a su figura, las respuestas que dio en esta ocasión pueden ser el disparador para que lo tengan en cuenta de ahora en más. De estar al tanto de sus habilidades creativas, el cuestionario sirve para conocerlo con mayor profundidad.

Si sus comentarios los seducen, tienen la opción de entrar en contacto con él vía Twitter (donde ya lo siguen más de 1.300 usuarios) o de sumergirse en el maravilloso universo de la lectura valiéndose de obras suyas como “El amor antes y después del final del mundo” y “Los condenaditos”.

¿Por qué y con qué fines te dedicas a la literatura?
– Es una afición que me surge de la lectura, de mis primeros asombros al acercarme a los libros, y con el tiempo se ha convertido en una forma de compartir esos mismos asombros, leyendo, escribiendo, hablando del tema; ese es el fin: compartir asombros, seducir dejándote seducir.
¿Cuáles son los aspectos que más te seducen del género del cuento?
– La manera de convocar innumerables significados —a veces inconscientemente— entre quien escribe, quien lee y el contexto en que eso ocurre, todo en apenas unas cuantas páginas. Los grandes cuentos son seductores actos de magia con precisión quirúrgica.
Seguro hay un personaje de ficción que te ha marcado. ¿Cómo crees que surgen esos seres inolvidables y a qué apelas para intentar imponer uno?
– Es difícil poder crear un paradigma literario como Lolita o Don Quijote; también lo es hacer personajes entrañables; entonces en lo que debes enfocarte es en darles la mejor forma posible, hacerlos lo más apegados a los requerimientos de tu historia. Si trascienden, es ganancia.
¿De qué modo tratas de superarte para sorprender a críticos y lectores con cada nuevo relato?
– Creo que buscar sorprender a críticos o a lectores puede hacer que escribir se complique demasiado, que se vuelva un trabajo en el que debes dar resultados. Como escritores debemos preocuparnos por dar coherencia a las ideas y a los universos que creamos, respetarlos, nada más.
Ya sea como lector o como escritor, ¿prefieres los cuentos con final abierto o cerrado? ¿Motivos?
– Como lector todo buen cuento asombra, sobre todo si el final —cerrado o abierto— ayuda a hacer memorable esa historia, por eso me gustan de igual forma. En mi caso, como autor, cada relato requiere un tratamiento y ello determina el tipo de final, no tanto la preferencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.