Cristina Peri Rossi, Premio José Donoso 2019

La edición 2019 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso tiene como ganadora a Cristina Peri Rossi, autora uruguaya que ha enriquecido al universo literario con libros como “Los museos abandonados”, “El amor es una droga dura”, “Habitación de hotel”, “La rebelión de los niños” y “Los amores equivocados”.

Claire Mercier, quien coordina este galardón creado por la universidad chilena de Talca, fue la encargada de informarle vía telefónica la buena nueva a la afamada escritora que, en esta ocasión, fue votada por un jurado presidido por Cristian Opazo.

Al ser notificada, la flamante beneficiada con esta distinción que engloba un estímulo económico de cincuenta mil dólares, un diploma y una medalla agradeció el respaldo a quienes se acordaron de ella y aseguró sentirse “conmovida” y emocionada con la novedad.

La elección, según trascendió, apunta a exaltar la figura de Peri Rossi por la “excelencia” de su amplia producción periodística, poética, narrativa y ensayística así como también por sus valiosas contribuciones a la difusión de “las letras iberoamericanas”. El comité evaluador quiso con su fallo aplaudir la “coherencia” tanto estética como ética del camino que, con “valentía y rigor”, ha recorrido esta intelectual que, a lo largo de su carrera, se animó a la “plasticidad” y a la “experimentación”.

Desde la perspectiva del rector Álvaro Rojas, la autora que nació en Montevideo en noviembre de 1941 tiene “muy merecida” esta recompensa ya que ha hecho aportes significativos en relación al significado que poseen las dictaduras, los gobiernos autoritarios, para las sociedades contemporáneas. Opazo, por su parte, resaltó que Cristina, haciendo gala de su propio estilo, exploró una “diversidad expresiva” construida con “imaginación”, “inteligencia” y “humor”.

Cabe recordar que, en los últimos años, han resultado favorecidos con este galardón el mexicano Mario Bellatín, el chileno Raúl Zurita, el colombiano Pablo Montoya y el chileno Pedro Lemebel, por ejemplo.

Links relacionados:

https://clubdelecturabucarest.wordpress.com/2019/03/21/cristina-peri-rossi/

https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2012/05/cristina-peri-rossi-habitaciones.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.