La poesía de Cristina Peri Rossi

Te invitamos a leer la poesía de Cristina Peri Rossi.

La poesía de Cristina Peri Rossi

 
 

Ayer, 11 de noviembre se falló el Premio Miguel de Cervantes y fue una linda sorpresa descubrir que la ganadora era Cristina Peri Rossi, un día antes de que la autora cumpliera ochenta años. Esta poeta y narradora reside en Barcelona desde hace varias décadas y es una de las escritoras más destacadas del Boom latinoamericano. En este artículo te invitamos a conocerla y a leer su obra.

 
 

¿Quién es Cristina Peri Rossi?

Cristina Peri Rossi nació en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el 12 de noviembre de 1941. Su padre falleció cuando ella era todavía joven, aunque no les unía una estrecha relación. Con su madre sí mantuvo una cercanía especial. Fue ella quien descubrió el talento de Cristina y la incentivó a dedicarse a la escritura.

Sus primeros poemas surgieron cuando tenía poco más de seis años. En diversas entrevistas ha confesado que no tuvo una infancia feliz pero que el descubrimiento de la escritura, y en particular de la poesía, le ayudó a encontrar una razón para mantenerse a salvo de las vicisitudes de la vida.

Cuando tenía treinta años su país estaba sumido en la dictadura de Juan María Bordaberry Arocena y sus libros fueron prohibidos. Las amenazas y el miedo la llevaron a exiliarse en España. Lamentablemente, el franquismo también supuso un problema. España llegó a un acuerdo con Uruguay para impedirle la renovación de su documentación, lo que la obligaba a regresar a su país. La autora se exilió entonces en Francia, donde pasó varios años, hasta que pudo regresar a España. Reside desde hace treinta años en Barcelona.

Entre las obras más destacadas de Peri Rossi se encuentran Viviendo, Los museos abandonados, La tarde del dinosaurio, Descripción de un naufragio y Aquella noche.

Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Miguel de Cervantes de 2021 debido a su gran capacidad para construir una obra sólida y por su extensa y sofisticada dedicación a la literatura desde más de medio siglo. Sin lugar a dudas es una autora que debemos conocer.

La poesía de Cristina Peri Rossi

La poesía erótica de Cristina Peri Rossi

poem

La poesía de Cristina Peri Rossi se destaca por alimentar dos ideas muy interesantes: el erotismo y el exilio. Sobre ambos ha escrito muchísimo, dándole la vuelta a la tradición y conquistando terrenos nuevos.

En el campo del erotismo ha trabajado con una poesía simbólica que tiene los pies sobre la tierra. La sensualidad, el deseo entre mujeres y la posibilidad de construir una retórica del deseo propia y sumamente significativa para la poesía de numerosas autoras que encontrarían en ella su cauce.

La experiencia del exilio provocó en Cristina Peri Rossi una nostalgia muy difícil de romper. La imposición del desarraigo como única alternativa de supervivencia supuso para ella una violencia íntima irrevocable que conseguiría canalizar a través de su obra.

A través de la lectura de su poesía podemos percibir la gran capacidad de Peri Rossi para relacionar numerosos temas con el erotismo. En su poesía las relaciones sucumben porque la vida es sacudida por espectros o situaciones externas y todo se vuelca, sobre todo el amor. Quizá todo tenga que ver con el amor y el deseo, son otras de las ideas que surgen cuando la leemos.

Cristina Peri Rossi es una autora extraordinaria. Muchos aseguran que es la única mujer en el Boom latinoamericano, y es verdad que ha sido la escritora más importante en el momento de mayor visibilidad de esta corriente literaria; por suerte, en la actualidad se han reivindicado las voces de otras autoras fundamentales de su generación: grandes autoras como Clarice Lispector, Idea Vilariño o Josefina Vicens.

Probablemente una de las cosas que colaboraron con la importancia de la obra de Cristina Peri Rossi fue su atrevimiento. Hizo del erotismo su bandera poética y consiguió mover los ejes de un sistema creativo congelado en ideas antiguas. Asimismo no dudó en denunciar la situación política de Latinoamérica, visibilizando en todo el mundo las violaciones de los derechos humanos que estaban teniendo lugar en el continente.

Cristina Peri Rossi es una autora ineludible que nadie debería dejar de leer.

poem

La poesía de Cristina Peri Rossi

Comentarios2

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    ME PONGO DE PIE, ME QUITO EL SOMBRERO. Y Aplaudo efusiva-mente/

    Rafael.

  • svanegas

    Cristina es una poeta fundamental de nuestras letras. Ya era tiempo de que fuera reconocida internacionalmente, como acaba de serlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.