Fernanda Trías, ganadora 2021 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Una gran cantidad de personas le envía, desde hace días, felicitaciones a la escritora Fernanda Trías a raíz de su flamante logro: ser la ganadora de la edición 2021 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Fernanda TríasSi bien el acto oficial de condecoración está previsto para el próximo 1 de diciembre, desde que trascendió la noticia esta docente, traductora y autora uruguaya no deja de agradecer el afecto que está recibiendo por la conquista de un galardón que, de acuerdo a sus palabras, figuraba entre las distinciones que desearía obtener. La enorgullece haberlo conseguido por el nombre que lo identifica y el prestigio que ha ido acumulando a lo largo de estos años, premiando a intelectuales como sus admiradas Margo Glantz y Cristina Rivera Garza, por ejemplo.

Este estímulo que llegará a sus manos en el marco del desarrollo de la 35º Feria Internacional del Libro de Guadalajara le fue concedido por decisión de Eduardo Antonio Parra, Andrea Jeftanovic y Ave Barrera. Para todos los integrantes del jurado, Trías merece este respaldo por su buen trabajo en “Mugre rosa”, una novela que, desde la perspectiva del comité evaluador, presenta una prosa “elegante” y “precisa”.

Este relato, indica el veredicto, aborda el vacío con una mirada valiente y alude “con ternura” a cuestiones de trascendencia universal como lo son el dolor, la enfermedad, la empatía y la incertidumbre.

El proceso de elaboración de “Mugre rosa”, obra por la cual Fernanda ha obtenido además el Premio Bartolomé Hidalgo de Narrativa 2021, culminó meses antes del inicio de la pandemia de coronavirus, por eso asombra su contenido. El argumento, anticipándose de algún modo a la dramática realidad que todavía provoca muertes, hace foco en un planeta arrasado por una misteriosa peste. En ese entorno, todo se va desmoronando y queda al descubierto el profundo dolor vinculado a la fragilidad de los vínculos humanos.

Links relacionados:

https://esengdlcoms.com/2021/11/01/el-libro-mugre-rosa-da-a-fernanda-trias-el-premio-sor-juana/

https://bibliotecaceu.wordpress.com/2021/05/06/una-novela-sobre-la-codependencia-y-la-epidemia-fernanda-trias-publica-su-libro-mugre-rosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.