Moraima Guanipa, respuestas en 280 caracteres

En el marco de una Venezuela convulsionada que lleva a mucha gente a abandonar su tierra en busca de bienestar, la escritora, periodista y profesora Moraima Guanipa aceptó la invitación de Poemas del Alma para contar, en pocas líneas, cómo vive, piensa y trabaja en la nación que la vio nacer.

Tras resolver satisfactoriamente el cuestionario, la autora que lleva adelante un blog titulado “Apuntes sobre Periodismo” me envió sus respuestas agradeciéndome el interés por su labor y aseguró: “Ha sido todo un reto poner en un máximo de 280 caracteres mis ideas sobre la creación poética en medio de la profunda y dolorosa crisis de mi país”.

Si quieren saber más sobre esta poeta que meses atrás participó en el encuentro “Poesía en voz alta. Una lectura por la vida y la libertad” que impulsó Jacqueline Goldberg, tienen la posibilidad de seguirla vía Twitter (red social donde es leída por más de cinco mil usuarios) o de deleitarse con obras suyas como “La jaula de la sibila” y “Voces de sequía”.

¿Qué le enseña tu “yo periodista” a tu versión como escritora y viceversa?
– Aunque son ámbitos que responden a retos creativos distintos, el periodismo me ha enseñado claridad y concisión, mientras que la escritura poética y el ensayo me han dado lecciones de una ética del decir. “Que cada palabra lleve lo que dice” como escribió el poeta Rafael Cadenas.
Siendo comunicadora y autora, ¿en qué cuestiones haces foco en tus clases para intentar formar profesionales con pasión, ética y credibilidad?
– Trato de comunicarles a mis alumnos la idea de que el uso profesional de cualquier medio de comunicación es una responsabilidad con las personas y eso significa alejarse de los estereotipos y prejuicios; ser rigurosos con la verificación y tener una clara consciencia del idioma.
¿Cuál es tu mirada sobre el panorama literario actual en Venezuela, teniendo en cuenta la delicada situación política, económica y social que atraviesa tu país?
– En medio de una crisis que nos desborda, la escritura es también un espacio de resistencia. Pese a todo, soy optimista con relación a la diversidad, la calidad y la constancia de autores venezolanos, tanto los que permanecen aquí como quienes emigraron por distintas razones.
La creación poética, en tu caso, ¿qué objetivos persigue?
– Prefiero hablar de recurrencias: la memoria, propia y ajena; la palabra como vivencia transmutada; la ciudad y su latido cotidiano. Escribir poesía es una forma de estar en el mundo. Lo dijo Juan Gelman: es “apagar el ruido de la muerte que entra al oído sin invitación”.
Dedicándote a la comunicación y padeciendo una realidad compleja, ¿sientes que debes apelar a la autocensura o limitarte en las redes sociales a modo de protección?
– La peor censura es la autocensura. Reivindico el derecho a la libertad de expresión y por eso la ejerzo a consciencia y riesgo. Creo en el debate razonado, lo que obliga a no usar argumentos ad hominem ni descalificaciones y a no dejarse ganar por el silencio o el desánimo.

Comentarios1

  • Enrique Rodríguez

    Preciso e interesante artículo.

    • Verónica Gudiña

      ¡Gracias Enrique por leer la nota y dejar tu comentario! Saludos 🙂



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.