Carson McCullers: Reeditan sus obras en el centenario de su nacimiento

El pasado 19 de febrero se cumplió un siglo del nacimiento de la escritora estadounidense Carson McCullers. Por otra parte, el próximo 29 de septiembre se conmemorarán las cinco décadas que transcurrieron desde su fallecimiento. Estos dos aniversarios motivaron a la editorial española Seix Barral a reeditar su obra completa.

Carson McCullersLas nuevas ediciones cuentan con prólogos de Elvira Lindo, Elena Poniatowska, Jesús Carrasco, Rodrigo Fresán, Cristina Morales y Paulina Flores. Además se presenta un epílogo de Tennessee Williams que, hasta el momento, permanecía inédito en nuestra lengua.

La colección de Seix Barral, que consta de siete libros, se inicia con “El corazón es un cazador solitario”, indica la agencia Télam. Esta novela fue publicada originalmente en 1940, cuando McCullers tenía 23 años.

“Reloj sin manecillas” (que llegó al teatro a través del mencionado Tennessee Williams), “La balada del café triste” y “Frankie y la boda” son otras de las novelas reeditadas. La serie además incluye dos trabajos póstumos (“El mudo y otros textos”, que presenta un cuento y varios ensayos; y la autobiografía “Iluminación y fulgor nocturno”) y una recopilación de relatos y nouvelles titulada “El aliento del cielo”.

Cabe destacar que en Planeta de Libros pueden leerse fragmentos de las obras reeditadas por Seix Barral. Los textos se pueden descargar en formato PDF.

Nacida en la ciudad de Columbus (Georgia) como Lula Carson Smith, la autora se casó en 1937 con Reeves McCullers, de quien tomó el apellido para firmar sus libros. A lo largo de su vida, signada por diversos problemas de salud y por su alcoholismo, mantuvo diversas relaciones sentimentales, incluso con mujeres.

La homosexualidad, de hecho, es una de las temáticas abordadas por McCullers en sus novelas, al igual que el racismo y la infidelidad. Sus personajes suelen ser marginales e inadaptados que no encajan en la sociedad. Graham Greene y Gore Vidal están entre los escritores que le dedicaron elogios, mientras que Charles Bukowski creó un poema en su honor.

Links relacionados:

https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/carson-mccullers/

https://revistaaprenderapensar.wordpress.com/2015/12/22/carson-mccullers-una-escritora-a-contracorriente-por-rebeca-garrido/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.