Carlos Barral

Escritor, editor, traductor, abogado y político, el español Carlos Barral y Agesta nació el 2 de junio de 1928 en Barcelona, la capital catalana. Su familia era dueña, junto con socios, de la conocida editorial Seix Barral.

Carlos BarralAl estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona, Barral conoció a varios de los autores que luego formaron la Generación del 50, como Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Josep Maria Castellet. Sus primeros poemas los publicó en 1949 en la revista Estilo, cuando aún no se había graduado.

Barral se licenció en 1950 y pronto comenzó a trabajar en Seix Barral. Mientras tanto continuó enfocándose en la creación literaria, colaborando con la revista Laye. En 1952, logró presentar su primer poemario: “Las aguas reiteradas”.

Dos años después de la publicación de su ópera prima, Barral contrajo matrimonio con Yvonne Horet, con quien tendría cinco hijos. La boda se celebró en una localidad que el escritor amaba desde su infancia y a la cual regresó a lo largo de toda su vida: Calafell, en la Costa Dorada de Tarragona.

Con su trabajo en Seix Barral, logró modificar el perfil de la editorial y la posicionó como una referencia cultural del mundo hispanohablante. Barral promovió la creación de varios galardones (como el Premio Biblioteca Breve de Novela y el Premio Formentor de las Letras) y ayudó a impulsar el llamado Boom Latinoamericano que tuvo a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa como máximos exponentes. Tras el fallecimiento de Víctor Seix, socio en la editorial, Carlos Barral terminó marchándose la compañía y fundó Barral Editores, emprendimiento que mantuvo hasta 1979.

En cuanto a su producción literaria, Barral se destacó por poemarios como “Metropolitano”, “Usuras”, “Figuración y fuga” y “Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm”. También publicó una novela (“Penúltimos castigos”) y brilló como memorialista (gracias a trabajos como “Años de penitencia”, “Los años sin excusa” y “Cuando las horas veloces”).

Afiliado al Partido Socialista, fue senador por Tarragona y parlamentario europeo. A los 61 años, Carlos Barral falleció el 12 de diciembre de 1989 en un nosocomio de su ciudad natal.

Poemas de Carlos Barral en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/carlos-barral.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.